• dom. May 29th, 2022

Ella es Katya La primera mujer nacida México que irá al espacio

May 14, 2022

México por primera vez tendrá una representante mujer que viajará al espacio exterior, su nombre es Katya Echazarreta, quien será parte de la quinta misión tripulada de la compañía espacial del multimillonario Jeff Bezos en el vigesimoprimer vuelo (NS-21) de la nave New Shepard.

El sueño de Katya comienza a los siete años cuando deja su ciudad natal Guadalajara, Jalisco para mudarse junto a su familia a Estados Unidos.

Se inscribe en una Universidad comunitaria y después de tres años pudo unirse a la reconocida Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la que se graduó en la carrera de ingeniería eléctrica. Actualmente, la mexicana de 26 años cursa una maestría en la Universidad Johns Hopkins.

“Crecer en Estados Unidos fue difícil al principio debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y en dos años ya hablaba inglés con fluidez. El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo uso de razón y nunca lo perdí de vista mientras crecía”, destaca en la biografía desde su sitio web.

Echazarreta cuenta que su historia en la NASA inicia cuando logró entrar como becaria al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial. Posteriormente, después de ser ingeniera de tiempo completo, logró el sueño de ser parte de cinco misiones como Perseverance y Europa Clipper.

“Como mujer e ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo poco que somos. Empecé a trabajar para ayudar no solo a los estudiantes de Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como yo, sino también a estudiantes y mujeres de México que escuchan las mismas palabras que yo solía oír con demasiada frecuencia, ‘no es para ti’”, dijo para S4H.

Kat, como es conocida, quien ya trabaja de tiempo completo en la NASA, asegura que siempre ha querido ir al espacio exterior; pero esta semana se llevó la sorpresa después de mucho batallarle y su sueño se hizo realidad tras ser seleccionada por la organización Space for Humanity, la cual le pagará el pasaje para salir del planeta en uno de los viajes de la empresa Blue Origin, la cual fue creada por el multimillonario dueño de Amazon, Jeff Bezos, para hacer viajes espaciales tanto para turistas como para misiones espaciales de Estados Unidos.

Cabe destacar que Echazarreta es considerada un modelo a seguir en la comunidad de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y uno de sus objetivos es representar a las mujeres y minorías en los campos mencionados.

Con información de Publímetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.