• dom. May 29th, 2022

Unos 120 migrantes se amotinan en oficinas del INM en Oaxaca

Alrededor de 120 migrantes de diferentes nacionalidades se amotinaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Agustín de las Juntas en los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros reportes, los migrantes abrieron las rejas del lugar en donde se encontraban y se manifestaron bloqueando la carretera federal 17.

Ante esto, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal los desalojaron de los lugares en los que se refugiaron y los regresaron a las oficinas de Migración en el estado de Oaxaca.

Los migrantes argumentaron que los trámites para regularizar su estancia en México son lentos y ellos necesitan continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Los agentes del INM se vieron desbordados por la gran cantidad de migrantes que se congregaban en el lugar, por lo que fueron auxiliados por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Durante los hechos, por los que se interrumpió el tránsito en la Ruta Federal 17, más de la mitad de los migrantes fueron ingresados a la fuerza en las oficinas del INM.

Los migrantes señalan que llegaron a Oaxaca desde Tapachula, Chiapas, donde les aseguraron que obtendrían visas humanitarias en esta entidad para poder continuar con su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Seis migrantes de origen hondureño fueron localizados por el Instituto Nacional de Migración en autos nuevos que eran trasladados en la plataforma de un tráiler.

En el punto de control migratorio Palenque, Chiapas, se le marcó el alto al tráier que transportaba los autos nuevos y como parte de una inspección de rutina fueron descubiertos tres migrantes adultos y tres menores de edad.

Los migrantes iban recostados encima de los asientos reclinados de distintos autos nuevos anclados sobre los rieles del tráiler nodriza; no contaban con documentos para acreditar su estancia regular en territorio nacional.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.