• dom. Ago 14th, 2022

China defiende política de separar a niños de sus padres en Shanghái

Abr 4, 2022 ,

Los funcionarios de salud en la ciudad más poblada de China han defendido una política de separar a los bebés y niños pequeños de sus padres si dan positivo por COVID-19, a medida que aumenta la frustración por los estrictos controles de virus de la ciudad.

Alrededor de 25 millones de personas en Shanghái, el centro financiero de China, permanecieron encerradas el lunes mientras las autoridades intentan sofocar el brote de coronavirus más grave del país desde el final de la primera ola pandémica a principios de 2020.

Bajo los inflexibles controles de virus de China, cualquier persona que dé positivo, incluso si es asintomática o tiene una infección leve, debe aislarse de las personas no infectadas.

Eso incluye a los niños que dan positivo pero cuyos familiares no, confirmaron el lunes funcionarios de salud, defendiendo una política que ha generado ansiedad e indignación en toda la ciudad.

“Si el niño tiene menos de siete años, esos niños recibirán tratamiento en un centro de salud pública”, dijo el lunes Wu Qianyu, funcionario de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái.

“Para niños mayores o adolescentes… los estamos aislando principalmente en lugares centralizados [de cuarentena]”.

Los padres y tutores han recurrido a las redes sociales para expresar su enojo por la política.

“¿Los padres deben cumplir con las ‘condiciones’ para acompañar a sus hijos? Eso es absurdo… debería ser su derecho más básico”, escribió un comentarista anónimo en la plataforma de redes sociales Weibo.

Se han compartido ampliamente videos no verificados de bebés y niños pequeños en pabellones administrados por el estado.

Pero el funcionario de Shanghái, Wu, dijo que la política era parte integral del “trabajo de prevención y control” del virus.

“Hemos dejado claro que los niños cuyos padres también son positivos… pueden vivir en el mismo lugar que los niños”, agregó.

Inicialmente, las autoridades prometieron no bloquear toda la ciudad y, en cambio, enfocarse en grupos de virus con bloqueos localizados de compuestos o distritos específicos.

Después de semanas de crecientes números de casos, los funcionarios de la ciudad la semana pasada admitieron el fracaso de sus tácticas.

Introdujeron un bloqueo de dos etapas, inicialmente anunciado con una duración de cuatro días cada uno para realizar pruebas masivas en ambos lados de la ciudad.

Varios días después, los residentes temen estar bajo una orden prolongada de quedarse en casa a escondidas, sin poder hacer ejercicio al aire libre o pasear perros y con acceso limitado a alimentos frescos.

La estrategia de “COVID cero” de China está bajo una presión extrema a medida que el virus se extiende por todo el país, con otro brote en el noreste.

Hasta marzo, China había logrado reducir el número de casos diarios a dos o tres dígitos, con estrictos bloqueos localizados, pruebas masivas y restricciones de viaje.

El lunes, el número de casos en todo el país superó los 13,000 por segundo día, ya que el recuento diario de infecciones alcanzó tasas no vistas desde mediados de febrero de 2020.

Con información de La Verdad Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.