• dom. Ago 14th, 2022

Lupita, mujer trans de Oaxaca, lleva 7 meses viviendo frente a la Segob; pide reconocimiento de identidad

Mar 31, 2022

Lupita, es una mujer trans originaria de Oaxaca. Desde hace siete meses vive frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob); pide reconocimiento de identidad. Este martes, nuevamente intentó saltar la cerca de la dependencia.

Su caso alcanzó notoriedad cuando intentó ahorcarse en plena vía pública. Con la medida extrema, intentó que las autoridades dieran formalidad a su solicitud.

Y es que Lupita, mujer trans de Oaxaca, exige acompañamiento para el reconocimiento de su identidad. Además, asegura ser víctima de tortura.

Lo anterior, bajo el mandato del exgobernador Ulises Ruíz Ortiz a quien acusa de detenciones arbitrarias. También lo señala como responsable de las amenazas de muerte que recibió en su entidad.

Por todo ello, el plantón como protesta que instaló desde hace meses frente a la Segob. Ahora, este martes, intentó saltar la reja de la dependencia, exigiendo atención.

La situación de Lupita llegó al límite. Por falta de recursos, se convirtió en una persona en situación de calle. Vive entre lonas, padeciendo frío, hambre enfermedades y miedo.

La mujer trans teme que algo le pase en CDMX aunque realmente le preocupa regresar a Oaxaca donde fue amenazada. De ahí, sus inusuales protestas.

Tras colgarse de la cerca en su intento de evadirla, Lupita solicitó ayuda a la comunidad LGBT para guiarla en el proceso. Espera que de esta manera, sea atendida por la Segob.

El pasado 19 de enero, la mujer trans intentó colgarse de un árbol frente a la dependencia. Fue rescatada. Aquel día denunció que fue detenida por un delito que no cometió y fue víctima de desaparición forzada durante seis meses y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.