• lun. Ago 8th, 2022

AMLO alista reforma electoral; consejeros y magistrados serán electos por la gente

Mar 29, 2022

En la Mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después del 10 de abril enviará a la Cámara de Diputados una reforma constitucional en materia electoral, donde los consejos y magistrados serán electos por voto directo.

“Se acaban o espero que se acaben los acuerdos cupulares, (es decir, que sean designados por los partidos políticos)”, dijo.

En la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario detalló parte de esta iniciativa y explicó que los tres poderes podrán proponer a 20 ciudadanos para ser consejeros electorales y los 60 serían votados de manera libre por la ciudadanía, y que ganarán los más votados.

Lo mismo pasaría con los nuevos magistrados del Poder Judicial del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF). El presidente consideró que es necesario que dejen de haber jueces con actitudes tendenciosas en materia electoral, es decir, que no sean democráticos.

Explicó que él llegó a la presidencia de la República padeciendo fraudes electorales y ahora le toca “consolidar” la democracia mexicana.

En ese sentido, agregó que la reforma se va a San Lázaro para que después de la revocación de mandato, los legisladores comiencen con la discusión.

“Voy a propone que sea el pueblo el que elija a los consejos y magistrados de forma de directa”, reiteró el mandatario.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.