• lun. Ago 15th, 2022

Biden afirma que «carnicero» Putin «no puede permanecer en el poder»

Mar 27, 2022 ,

El presidente estadounidense, Joe Biden, arremetió contra su homólogo ruso Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, al calificarlo como «un carnicero» que «no puede permanecer en el poder».

En un emotivo discurso en el Castillo Real de Varsovia, Biden advirtió directamente a Rusia: «no piensen en mover ni una pulgada del territorio de la OTAN».

La Casa Blanca se apresuró a atemperar los comentarios de Biden sobre Putin, al insistir en que Washington no busca un «cambio de régimen» en Rusia, sino que se refirió a la influencia de Putin sobre sus vecinos en la región. El Kremlin dejó clara su disconformidad.

Los ataques personales, dijo un cargo ruso, están «cerrando la ventana de oportunidades» para las relaciones bilaterales.

Biden acompañó sus duras palabras hacia Putin con un intento de apelar a la población rusa, al afirmar que «no son nuestro enemigo» y decirle que debe culpar a su presidente por las fuertes sanciones occidentales contra su país.

A los ucranianos les ofreció garantías de que «estamos con ustedes», en momentos que unos 4 millones han tenido que dejar su país.

El líder estadounidense también puso en duda los indicios rusos de que podría reducir sus aspiraciones militares para concentrarse en el este de Ucrania.

Biden dijo no estar seguro de que Moscú hubiera cambiado sus objetivos, que a su juicio han resultado en un «fracaso estratégico».

Dos misiles rusos cayeron el sábado en un depósito de combustible en Leópolis, oeste de Ucrania, que hasta ahora ha estado al margen de los combates más intensos.

Al menos cinco personas resultaron heridas en el ataque, dijo el gobernador regional Maksym Kozytsky.

Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero y prometió destruir sus fuerzas armadas y deponer al presidente prooccidental Volodimir Zelenski.

Pero su ejército ha avanzado poco en la toma de las ciudades clave y más bien ha bombardeado hospitales, edificios residenciales y escuelas, con cada vez más civiles muertos.

Con información de 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.