• lun. Ago 15th, 2022

Va FGE-Oaxaca por servidores que vulneraron a María Elena Ríos

Mar 26, 2022 ,

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aceptó de manera formal la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz y anunció que procederá contra servidores que vulneraron sus derechos.

El Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, aceptó la resolución del Organismo Autónomo de Derechos Humanos e instruyó a las áreas de la FGEO para implementar las acciones correspondientes.

Con ello, se giraron instrucciones para dar cumplimiento a través de las áreas correspondientes dentro de esta institución en medidas como colaborar en la presentación y seguimiento de la queja en contra de servidores públicos por las probables acciones y/u omisiones en que pudieron haber incurrido con motivo de los hechos motivo de esta recomendación.

E integrar la carpeta de investigación correspondiente por tráfico de influencias en contra de dos servidores públicos. Esto ocurre a dos años y siete meses de que la saxofonista haya sobrevivido a un intento de feminicidio con un ataque con ácido.

Entre los funcionarios involucrados y sobre los que aplicarán las sanciones, se encuentra el ex fiscal general, Rubén Vasconcelos; ministerios públicos, agentes de investigación y peritos que presuntamente dilataron la acción de la justicia y permitieron la impunidad de los presuntos implicados en el caso como el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal del PVEM y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, actualmente en calidad de prófugo y por el que la Fiscalía ha ofrecido una recompensa de 1 millón de pesos para dar con su paradero.

En la Recomendación 28/2022 de la CNDH emitida el 18 de febrero de 2022, se advirtieron omisiones y fallas en la indagatoria sobre este caso ante el señalamiento de violaciones al deber de investigar y atender la violencia contra las mujeres, documento dirigido a la FGEO.

Al aceptar la recomendación, la Fiscalía local también se comprometió a la reparación del daño a favor de las víctimas en términos de la Ley General de Víctimas; garantizar su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se proporcione la atención médica, psicológica y/o psiquiátrica individual y familiar que requieran las víctimas directas e indirectas

Así como generar un mecanismo de coordinación Interinstitucional para planeación y ejecución de medidas de atención y protección efectivas de las víctimas; ofrecer una disculpa pública a las víctimas; publicar durante un año la Recomendación en la página de internet de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Dar cumplimiento a las Recomendaciones Generales 40/2019 “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México” y 43/2020 “Sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias”.

Crear una Unidad de Análisis de contexto para estos delitos; y diseñar e impartir al personal que atiende e investiga delitos de violencia de género, los cursos de capacitación con perspectiva de género en la investigación de la violencia contra las mujeres.

El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, expresó que el personal que labora en la FGEO trabajará activa y profesionalmente en el cumplimiento de estas recomendaciones, así como en el puntual seguimiento al caso, garantizando el pleno acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas.

“La Fiscalía General trabaja coordinadamente con organismos encargados de proteger los derechos humanos, garantizando el acceso a la justicia a las personas víctimas de delitos”, informó.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.