• dom. Ago 14th, 2022

Sin control incendio en Yosoyuxi, Copala; se dificulta regreso de triquis desplazados

Mar 25, 2022 , ,

El retorno pacifico de los 140 indígenas triquis desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, Juxtlahuaca programada para el próximo mes de abril, podría posponerse por la falta de condiciones de seguridad y estabilidad política y social en la zona.

Lo anterior, luego de que militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), que encabeza Rogelio Pensamiento Mesinas y los seguidores del MULTI que en la región dirige Macario García Merino, se culpan de provocarse y atemorizarse mutuamente en las constantes balaceras que se registran en territorio triqui.

El último acto que evidenció la falta de condiciones de estabilidad y seguridad en territorio triqui, se derivó del incendio forestal en terrenos comunales de Yosoyuxi, Copala, en donde las brigadas contraincendios del Consejo Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), no se dan abasto para controlar el fuego que avanza rápidamente en cañadas y cerros.

Convertida en una bomba de tiempo, parte de la región triqui esta siendo devastada por un incendio forestal desde hace cinco días, pero los integrantes del MULT no permiten el ingreso de personal del Ejército Mexicano para participar en el combate al fuego en lo que ellos consideran un territorio autónomo.

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría General de Gobierno por convencer a los dirigentes del MULT a que permitan el ingreso de los militares en apoyo a las brigadas contra incendios, la petición fue negada, por lo que el incendio continua avanzando en terrenos de Yosoyuxi, Copala.

Con ello. Cada día se aleja más la posibilidad de lograr un acuerdo de paz que permita el retorno pacifico de los indígenas triquis a su comunidad de origen Tierra Blanca, Copala, todos ellos militantes del MULTI, quienes por el momento se encuentran en calidad de refugiados en un albergue en la comunidad de Yosoyuxi, Copala en espera de retornar a sus hogares.

El regreso de los desplazados a su lugar de origen estaba previsto para principios del mes de abril, siempre y cuando las condiciones lo permitan, sin embargo, según funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, esto no será posible por el momento.

Con información de Ignacio MARTÍNEZ PLATAS | Cuarta Plana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.