• lun. Ago 15th, 2022

Estados Unidos acusa que México es el país con más espías rusos

Mar 25, 2022

El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó ayer que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo, esto en medio de la crisis en Ucrania.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, VanHerck aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU), busca tener oportunidades y acceso en Estados Unidos, desde nuestro país.

“En este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en EU”, explicó.

Asimismo, destacó que la inestabilidad en nuestro país es provocada por organizaciones criminales y crea condiciones para que agentes rusos puedan operar.

“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente, busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad”, agregó.

Es importante destacar que en los últimos años, la GRU ha sido acusada de interferir en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2020, así como buscar “un golpe de Estado” en Montenegro y de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal, en Reino Unido, en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.