• mié. May 25th, 2022

Regidores de Oaxaca de Juárez acusan violencia política de edil Francisco Martínez Neri

Regidores de representación proporcional en el municipio de Oaxaca de Juárez, acusaron violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, por parte del presidente municipal constitucional Francisco Martínez Neri, como también adelantaron que recurrirán ante los órganos electorales para iniciar un juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano.

Luego de abandonar a manera de protesta los trabajos de la sesión ordinaria del Cabildo, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jocabet Betanzos, Pablo Alberto Ramírez Puga, y Mirna López Torres del Partido Acción Nacional (PAN), acusaron la falta de formalidad en la cual incurre el equipo de trabajo del presidente Martínez Neri, los cuales violentan los acuerdos asentados en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Los concejales, quienes criticaron el actuar de quienes representan al partido MORENA en el cabildo, señalaron que es del conocimiento público que las sesiones ordinarias, señaladas en el Bando de Policía, son jueves a las 12:00 horas y las extraordinarias en cualquier fecha, siempre y cuando se convoque y se entreguen los documentos para analizarlos y tratar el tema con responsabilidad.

En este sentido expresaron que más allá de las cuestiones legales y reglamentarias a las que deben sujetarse, sus exigencias son que se convoque en tiempo y forma, dándoles los documentos necesarios y no como se realiza, que es a última hora y sin documentos, toda vez que para eso hay una norma que la secretaria municipal Norma Iris Santiago Hernández no cumple.

Reiteraron que no se trata si quieren o no sesionar como “luego mencionan”, se trata de sesionar los días pactados que son los jueves de manera ordinaria.

“En este caso, si querían irse, como se irán con cargo al erario público a un acto de hermanamiento con el Municipio de Jojutla de Juárez, pedíamos que se sesionara ordinariamente el jueves con un encargado de la presidencia, que el presidente pidiera permiso que por supuesto se lo daríamos y que se trabajara normalmente”.

Ante ello, la respuesta fue violar el bando, convocar tardíamente y sin documentos a la sesión ordinaria, “aclaramos que podemos y estamos dispuestos a sesionar a diario, solo pedimos que se convoque conforme al reglamento, más allá del tiempo, lo que importan son los documentos para hacer los análisis de los mismos y no nos los entregan”.

“Ahora bien, si querían tratar el tema del basurero, nos hubieran convocado hoy a una extraordinaria y mañana, otra vez volvemos a sesionar; pero debe quedar claro que no les importa el tema de la basura, les apura irse a Jojutla, aun cuando tengamos el problema de la basura aquí”, subrayaron.

Al respecto, comentaron que los regidores Mirna López Torres y Juan Rafael Rosas Herrera, presentaron una propuesta de tratamiento de la basura, sin embargo, por arte de magia “aparece fusilada, sin firma y sin sello, según firmada por el presidente”.

También expusieron que el día martes se aprobó un dictamen donde la Secretaria Municipal alteró el dictamen, se presentó uno diverso al que como integrantes de la Comisión de Normatividad habíamos realizado, lo cual podría incurrir en un hecho de violencia política y desde luego, es ilegal, por tanto, al no poder avalar tales circunstancias, decidimos retirarnos de la sesión.

Finalmente, exigieron la nulidad del dictamen que se aprobó alterado por la secretaria Municipal, como también la titular del área atienda con diligencia y legalidad su función, ya que sus omisiones han hecho que el desorden llegue a estos grados.

“No dejaremos de asistir a las sesiones de Cabildo y a nuestros trabajos ordinarios, simplemente no estamos de acuerdo en la falta de legalidad y diligencia para llevar a cabo nuestras sesiones. Que les quede claro, estaremos dando el debate y eso desde luego, no es violencia, pero no aceptamos que lleguemos sin documentos al debate”, subrayaron.

Con información de Francisco RAMÍREZ / Diálogos Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.