• jue. May 26th, 2022

Gobernador de Oaxaca deja de habitar Casa Oficial de Gobierno

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán, dejaron de habitar la Casa Oficial del Gobierno del Estado y la entregaron a Artes e Industrias Populares Oaxaca (ARIPO) del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) para Convertirla en un Centro de Exposición y Venta de Artesanias “Casa Ocho Regiones”.

En la recta final de su administración y previo a la llegada de una nueva administración gubernamnetal, Murat Hinojosa e Ivett Moran, tomaron esa determinación.

El proyecto ARIPO “Casa Ocho Regiones” es impulsado principalmente por la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán, se convierte en una nueva casa para las artesanas y artesanos oaxaqueños, que con el respaldo del distintivo “Hecho en Oaxaca” podrán exponer sus piezas con el sello que garantiza la autenticidad y calidad de su trabajo.

A partir de este miercoles, ARIPO y Casa Ocho Regiones serán puntos turísticos abiertos de forma permanente de lunes a viernes con un horario de visita de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas para recibir a las y los visitantes locales y extranjeros.

La “Casa Ocho Regiones” -por comodato- será nuevo espacio de la tienda ARIPO para la exhibición y venta de las creaciones de artesanas y artesanos oaxaqueños, ubicado en el inmueble que por años albergó la Casa Oficial del Gobierno del Estado.

En entrevista, Murat Hinojosa, explicó que esa casa será un centro especializado en la exhibición y comercialización de los productos de las y los artesanos oaxaqueños, pero que también se convertirá en un espacio de cultura para eventos y exposiciones artísticas.

Además de que cuenta con una sala de proyección, beneficiando a más de 5 mil personas de manera directa con una derrama económica estimada de un millón de pesos mensuales.

“Hoy, con estas instalaciones, Oaxaca se fortalece y nuestros artesanos y artesanas cuentan nuevamente con un espacio donde se valora, se aprecia y se difunde su trabajo. Vamos a redoblar esfuerzos para proyectar como nunca antes las artesanías de Oaxaca en los cinco continentes, porque los tiempos difíciles requieren de acciones contundentes que reactiven la economía de este sector”, señaló.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca enfatizó que “algo se está haciendo bien en Oaxaca, y se nota en la apertura de espacios como éste que fortalecen la cultura y economía local”.

“Casa Ocho Regiones” es resultado de un trabajo de coordinación entre el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), que permitirá albergar piezas con gran belleza y calidad representativas del arte popular en nuestro estado.

Actualmente se realizá la exposición temporal “Fragmentos” del maestro Amador Montes y una exhibición única de auténticos trajes tradicionales representativos de las ocho regiones titulado “Textiles dignos de vestir a Donají”, que muestra una selección de tejidos y bordados que hacen patente la vitalidad del arte textil de Oaxaca, muchas de las piezas que se muestran son parte del acervo de los artesanos ganadores de concursos nacionales de arte popular.

Así como un foro en el cual se presentarán las bandas de música tradicional del estado.

Con información de Jaime GUERRERO / El Piñero de la Cuenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.