• mar. Jun 28th, 2022

Continúa el plagio de bordados mazatecos de Oaxaca, ahora por comerciantes en Chiapas

Feb 28, 2022 ,

El plagio de los bordados de las comunidades indígenas de Oaxaca continúan por parte de diferentes empresas de ropa, como ocurre con una tienda en línea en Chiapas, en la que venden blusas con detalles alusivos a la vestimenta de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca.

Las blusas son promocionadas como prendas de Zinacatán, un municipio de la región de Los Altos de Chiapas, y en las que se aprecian aves y flores mazacatecas, combinadas con otros detalles de colores vistosos que asemejan a la ropa tradicional del norte de Oaxaca.

El bordado realizado es a máquina, por mayoreo y se venden a un costo de 200 pesos, mientras que una blusa con un estampado de esas dimensiones realizada por las artesanas de mazatecas de Jalapa de Díaz requiere de varios días de esfuerzo para concluir el bordado a mano, el cual lo hace único, con un valor comercial de entre los 600 y 800 pesos.

El promotor cultural en la Cuenca, Eder Andrade Chicuellar, denunció por medio de redes sociales el presunto plagio que se realiza contra la identidad cultural de Jalapa de Díaz.

Ante esta situación, el activista cultural llamó a la presidenta municipal, Fernanda Barbosa Sosa a realizar las acciones pertinentes, tal como alzó la voz, junto con artesanas, cuando Levi´´´´´ s lanzó una línea con bordados de este municipio sin tener la intervención de las mujeres mazatecas para dicho trabajo.

En enero de este año, entró en vigor la nueva Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La ley tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.

La legislación surge ante las denuncias de las comunidades ante los plagios, así como expresaron en foros que en caso de aceptar las colaboraciones con empresas, que exista una retribución justa.

Con información de Tv Bus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.