• mar. May 24th, 2022

Hay aún 90 mexicanos en Ucrania; “estamos en comunicación para trasladarlos a Rumania”, informa Ebrard

Feb 26, 2022

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este sábado que aún hay 90 mexicanos en Ucrania. “Estamos en comunicación para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter.

Ebrard apuntó además que las operaciones continúan en la residencia de México, sin embargo, resaltó que por el toque de queda en Kiev no es posible mover vehículos en la ciudad.

“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió el canciller.

Sobre las familias que arribaron a Rumania, Ebrard también compartió imágenes de su llegada y dijo que “fueron asistidas por el protocolo de protección en marcha” que fue coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de México en Ucrania.

Desde el pasado jueves, la embajada en Ucrania informó que habían 255 mexicanos en el país donde se está dando el conflicto con Rusia, de esos 255, 50 buscaban salir de Kiev y Odesa para estar en áreas más seguras donde hasta ahora no llegan los ataques rusos.

En esa ocasión, la embajadora, Olga García Guillén, aseguró que ella junto con los otros funcionarios que integran la embajada irían hacia la frontera con Rumania para transportar a los mexicanos para después regresar a Kiev y seguir atendiendo a los que continúan solicitando su apoyo ante la situación.

Por su parte, ayer Ebrard pidió un cese al fuego en Ucrania que ya ha cobrado la vida de cientos de personas. De igual manera, reiteró que condena la invasión rusa y compartió su mensaje junto al video de la votación de México en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México condena la invasión de Ucrania porque sabemos lo que significa: a nosotros nos han invadido cuatro veces. Proponemos cese al fuego inmediato y la paz”, dijo el canciller.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.