• sáb. Jun 25th, 2022

¿Cuál es la profesión de Putin y a qué se dedicaba antes de ser presidente ruso?

Feb 25, 2022 ,

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encuentra en el epicentro de las noticias de última hora debido a su orden de ataque a gran escala en suelo ucraniano, cuyo objetivo es desmilitarizar este territorio. Además, el líder del Ejecutivo ruso, con más de 20 años en el poder y casi tres décadas en el ámbito político, se licenció en la carrera de Derecho de la Universidad de San Petersburgo, donde coincidió con rostros conocidos, como el alcalde de la ciudad Anatoli Sobchak.

Su primera estancia laboral fue en el año 1975, cuando ingresó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS y donde permaneció durante 16 años como espía de la organización. También, formó parte del Instituto de Inteligencia Red Banner para realizar tareas de seguimiento desde Dresden, Alemania y le sirvió para aprender inglés y alemán.

En 1991, Putin inicia su vida política en Rusia

La presidencia del Comité para Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de San Petersburgo fue el primer estamento político que ocupó Vladimir Putin desde 1991 hasta 1996. Su afán por la política fue objeto de algunas figuras como el ex primer ministro ruso Viktor Chernomirdin y Anatoli Sobchak, para liderar la campaña electoral de alcalde para la ciudad de San Petersburgo. Sin embargo, su periplo como máximo representante de la alcaldía duró hasta el año 1996 a causa de la dimisión tras la derrota en las urnas de Sobchak.

Seguidamente, se trasladó a Moscú, para trabajar de manera cercana con el presidente ruso Boris Yeltsin, donde obtuvo varios cargos, entre ellos vicedirector del Servicio Administrativo y Técnico del presidente de la Federación de Rusia y jefe de la Dirección General de Inspecciones del presidente. Su buena relación con Yeltsin le permitió ascender hasta el primer vicepresidente del Ejecutivo.

Boris Yeltsin le nombra sucesor a la presidencia de Rusia

El 9 de agosto de 1999, el presidente Boris Yeltsin decide sustituir a Serguéi Stepashin para darle el cargo de primer ministro de Rusia a Vladimir Putin. Además, dejó en un segundo plano los trabajos que realizaba en los servicios secretos en el exterior. Sin embargo, su primera decisión como primer ministro fue detonar el estallido de la guerra de Chechenia, conflicto que duró hasta el 2009.

Posteriormente, Boris Yeltsin presenta su dimisión como presidente de Rusia en la Nochevieja de 1999, donde Putin fue nombrado por el anterior líder, como el sucesor favorito para encabezar el Kremlin y a su vez asumió las responsabilidades como jefe de Estado, hasta la celebración de las elecciones en marzo del año 2000. Desde entonces, ha sido renombrado electoralmente como presidente de Rusia hasta en cuatro ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.