• dom. May 29th, 2022

IEEPCO responde a Susana Harp: presentó tarde solicitud para candidatura de Oaxaca

Feb 23, 2022 ,

Presentó fuera de tiempo su solicitud de acciones afirmativas para garantizar que ella sea la candidata a la gubernatura de Oaxaca por Morena”, fue lo que respondió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a la senadora Susana Harp Iturribarría.

Mediante un documento, el IEEPCO sostuvo que las medidas implementadas por las autoridades electorales administrativas deben aprobarse con la anticipación suficiente para hacer factible su definitividad, en cumplimiento al principio de certeza que debe existir en todo proceso electoral.

Susana Harp solicitó al IEEPCO emitir una acción afirmativa a favor de las mujeres: “es necesario que los partidos políticos observen el principio de alternancia en la postulación de la candidatura a la gubernatura, por proceso electivo, aun cuando no se prevea expresamente a efecto de revertir la discriminación histórica que han sufrido las mujeres”, argumentó.

Sin embargo, el instituto le explicó que su petición fue presentada el 4 de febrero de 2022 cuando el periodo de precampañas ya había iniciado, con plazos concretos y reglas definidas con anterioridad y que fueron conocidas previamente por las partes, incluidos los partidos políticos.

“Las medidas implementadas por las autoridades electorales administrativas deben aprobarse con la anticipación suficiente para hacer factible su definitividad, en cumplimiento al principio de certeza que debe existir en todo proceso electoral”, explicó.

Ahora, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolverá la impugnación que presentó Susana Harp contra el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Morena y la designación de Salomón Jara Cruz. La senadora busca que los magistrados le otorguen la candidatura de Morena.

Con información de El Universal de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.