• mié. May 25th, 2022

Claudia Sheinbaum hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat por plantón de familias indígenas: “Nos preocupa”

Feb 20, 2022 ,

Claudia Sheinbaum compareció ante los medios de comunicación este sábado 19 de noviembre, en una conferencia de prensa en la que informó los avances y propósitos de su gobierno alrededor del abastecimiento y distribución de agua potable en la alcaldía de Azcapotzalco.

Mientras informaba sobre la tarifa de precios sostenida que tiene el agua desde 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México aprovechó una pausa para hacer pública su solicitud de ayuda a Alejandro Ismael Murat, gobernador del estado de Oaxaca, sobre el plantón de familias indígenas que se ubican en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de la capital.

Tras más de un año con su protesta en la ciudad, Sheinbaum mencionó que han estado en contacto con el mandatario del estado; sin embargo, no ha podido llegar a una solución después de un tiempo, por lo que optó por hacer pública su solicitud de ayuda.

“Hemos estado en contacto con él (Ismael Murat), con la secretaría de gobernación, por nuestra parte se ha estado buscando la mayor atención”, afirmó la mandataria. “Son personas de Oaxaca con un conflicto que tiene que ver con Oaxaca y nosotros sabemos la afectación que esto tiene”, señaló Sheinbaum sobre los problemas que tiene en cuestión de vialidad y seguridad de las personas.

“Nos preocupan las familias que están en el plantón, entonces para que nos ayude a que se resuelva este problema y para que podamos darle mejores condiciones a las familias que están en este lugar”, ya que es un problema que se ha extendido a lo largo del último año.

La jefa de gobierno señaló que el problema radica en la comunidad Triqui, de Tierra Blanca,Oaxaca y que “no es un tema fácil de resolver”, ya que solicitan regresar a su lugar de origen luego de haber sido presuntamente desplazadas a través de acciones violentas.

“Hemos estado en contacto, estuvo inclusive en la oficina, pero se ha ido retrasando la solución de este tema y sí sería muy importante que se atendiera para beneficio de las familias y que puedan regresar a su lugar de origen”

Apenas el pasado 11 de enero, una manifestación de indígenas triquis en Paseo de la Reformaterminó en un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México, quienes no permitieron que se utilizara una camioneta para bloquear la circulación de la importante vía en el centro de la capital del país.

Según Martí Batres, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, los manifestantes exigían permiso de las autoridades capitalinas para poder vender sus artesanías en la plancha del Zócalo y sus alrededores, lo cual, según aseguró el funcionario, no sería permitido.

Con este propósito, cientos de indígenas triquis que habitan en la delegación Tlalpan se trasladaron al centro de la ciudad para pedir por los espacios de venta, y como medida de presión ante las autoridades, quienes por su parte realizaron una extensa movilización de cuerpos policiales, bloquearon ambos sentidos de circulación sobre Paseo de la Reforma.

El contingente planeaba llegar a las inmediaciones del Zócalo capitalino, plan que no se concretó debido a la acción de los policías capitalinos, quienes desarticularon la marcha y permitieron el paso de automóviles por la vialidad.

Por su parte, Martí Batres aseguró en una entrevista para ForoTV, que tras la movilización policiaca, se instaló una mesa de diálogo y negociación con los integrantes del grupo de comerciantes, pues se analizarán sus demandas y se tratará de dar solución.

Asimismo, aseguró que ya se han llevado a cabo más de 50 reuniones con las personas que se manifestaron este 11 de enero, y la mayoría han sido encabezadas por él mismo, en las cuales ha expuesto la imposibilidad de permitir el comercio ambulante en la plancha del Zócalo, la avenida 20 de Noviembre o en la banqueta frente al palacio del Ayuntamiento.

Con información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.