• mar. May 24th, 2022

¿Belinda tiene que devolver el anillo que le dio Nodal? La tradición vs. la ley

Feb 16, 2022 ,

El fin de la relación entre Belinda y Christian Nodal ha generado varias incógnitas entre los seguidores de la pareja y público en general, y uno de estos es con relación al anillo de compromiso que Nodal le entregó a Beli.

Las redes sociales se han inundado de comentarios al respecto, e incluso figuras del entretenimiento han emitido su opinión al respecto; tal es el caso de la conductora Galilea Montijo, quien comentó durante una transmisión en vivo que la intérprete de Luz sin gravedad debería quedarse con el anillo.

“¿Qué pasará con el anillo de los tres millones de dólares? Yo siempre he dicho, los anillos no se regresan, las piedras se quedan, los hombres se van. A mí me pidieron un día el anillo y con gusto y en la cara… lo que se da ya no se quita”, expresó la conductora.

El significado de un anillo de compromiso es, como su nombre lo dice, el compromiso que tiene una pareja de unir sus vidas en matrimonio. Simboliza la eternidad y el ciclo de la vida, y se piensa que también representa la fidelidad y amor incondicional del hombre a la mujer, ya que tradicionalmente es el varón quien entrega un anillo de compromiso a su pareja; esto no quiere decir que no haya mujeres que sean las que den el primer paso.

Sin embargo, cuando una pareja rompe su compromiso tras haberlo sellado con un anillo, la pregunta con respecto a qué hacer con este símbolo de amor y eternidad suele rondar la cabeza de quien lo posee (y también de quien lo entregó). Y esta dependerá de muchos factores.

¿Devolverlo o no? Esto viene más de una cuestión moral. Por ejemplo, si la pareja ofreció un anillo que tiene un significado especial dentro de su familia, o la persona que lo recibió es quien termina con el compromiso, ‘lo correcto’ sería devolverlo.

Sin embargo, esto no es una regla, e incluso se dice que no tendría porqué devolverlo ya que fue un regalo y no existen condiciones impuestas para la retención del mismo; por lo tanto, no hay ningún tipo de obligación, pues al regalarlo se convierte en propiedad de la otra persona.

El Código Civil de la Ciudad de México habla en su capítulo VII sobre las donaciones antenupciales, que según el artículo 219 son “las realizadas antes del matrimonio entre los futuros cónyuges, cualquiera que sea el nombre que la costumbre les haya dado”. (Esto incluye al famoso anillo de compromiso).

El artículo 230 del código antes citado, señala lo siguiente: “Las donaciones antenupciales quedarán sin efecto si el matrimonio dejare de efectuarse. Los donantes tienen el derecho de exigir la devolución de lo que hubieren dado con motivo del matrimonio a partir del momento en que tuvo conocimiento de la no celebración de éste”.

Lo anterior significa (en el caso de Belinda y Christian Nodal) que él tendría el derecho de exigir la devolución del anillo de compromiso apegado a la ley de la Ciudad de México; esta puede variar dependiendo las leyes que rijan al estado en el que se interpusiera algún tipo de demanda.

Existen dos tipos de anillos de compromiso: el condicional y el no condicional. Cuando este es condicional (como su nombre lo indica) existirá la condición de que el matrimonio se efectúe para la conservación del mismo, y en caso contrario habría que devolverlo porque no se cumplió con la condición.

Por otro lado, si este se considera como no condicional, no existe ningún derecho para reclamar la devolución de este, ya que fue un regalo.

El anillo de compromiso que Christian Nodal le regaló a Belinda en el momento en el que le pidió matrimonio en un exclusivo restaurante español está valuado en tres millones de dólares, es decir, unos 61 millones de pesos.

La pieza de la firma Angel City Jewelers está conformada por un diamante central de doce quilates en corte esmeralda acompañado de gemas. El cantante de regional le entregó esta pieza a la también actriz en mayo de 2021, cuando ambos tenían ocho meses de relación.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.