• jue. May 26th, 2022

Incorporan a familia de Heber López a Mecanismo de protección a periodistas

Feb 12, 2022 ,

La familia del periodista Heber López, asesinado en Oaxaca el pasado jueves, fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de garantizar su integridad y su vida, informó la noche del viernes la Secretaría de Gobernación.

La dependencia señaló en un comunicado que funcionarios de la instancia federal se desplegaron al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, para brindar los servicios respectivos e implementar dichas medidas.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del mecanismo aclaró que López, quien fue asesinado en su domicilio en esa localidad, no estaba incorporado a esta instancia.

La Segob destacó que el mecanismo de protección seguirá coordinación con el gobierno y la fiscalía de Oaxaca, a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López.

El periodista istmeño fue asesinado a balazos la noche del jueves, cuando se encontraba en su oficina, en el centro de Salina Cruz.

Heber López, de 39 años, dirigía un portal enfocado en temas políticos, sociales y económicos. El fundador y dueño de los sitios Noticias Web y RCP Noticias comenzó su carrera periodística 18 años atrás en la televisora Meganoticias.

Investigaba temas de política y corrupción; recientemente, dio seguimiento a las obras que se construían en su natal Salina Cruz relacionadas con el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como el rompeolas.

Hasta ahora, han sido detenidas dos personas presuntamente relacionadas con los hechos; la policía municipal de Salina Cruz les confiscó un arma de fuego, pero se desconoce el móvil del asesinato, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra a esta organización en 2019.

En lo que va de 2022, este es el sexto asesinato ocurrido en México contra un comunicador; a lo que se suman dos atentados con arma de fuego, uno de ellos en Oaxaca también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.