• mié. May 25th, 2022

Se acumulan 21 denuncias por actos anticipados de precampaña en Oaxaca

Feb 8, 2022 ,

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó 21 denuncias por actos anticipados de precampaña durante el proceso electoral 2021-2022, en el que se elegirá al próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca.

La mayoría de las denuncias se interpusieron contra los precandidatos de Morena: Salomón Jara Cruz, Susana Harp Iturribarría, Alberto Esteva Salinas y Armando Contreras; mientras que también fue denunciado el precandidato del PRI, José Germán Espinoza Santibáñez y contra Jesús Guillermo Navarro, presidente del Comité Municipal del PRI.

Tras denuncias, el Consejo General del IEEPCO inició procedimientos especiales sancionadores. La mayoría de ellos, en total 17, se presentaron durante el año 2021 y cuatro en lo que va de 2022.

Catorce de los procedimientos son contra el precandidato del partido Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con un total de 14; dos contra la senadora Susana Harp, uno contra Armando Contreras, dos contra Alberto Esteva, uno contra José Germán Santibáñez, y uno contra Jesús Guillermo.

Todos los procedimientos se encuentran en la etapa de investigación, salvo en dos casos que se ya encuentran en la fase de pruebas y alegatos, y dos más que fueron enviadas al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El órgano electoral también dio a conocer los resultados de las encuestas electorales.

La Unidad Técnica de Comunicación Social del IEEPCO realizó un monitoreo de publicaciones impresas en los principales medios de comunicación de circulación local, sobre las encuestas electorales por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, con el objeto de identificar las encuestas originales que son publicadas y las que son reproducidas por los medios de comunicación.

Con información de Oaxaca Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.