• sáb. Jun 25th, 2022

Invasión colombiana en Xoxocotlán, Oaxaca; policías “cazan” a trece en una semana

En los últimos meses, Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de los Valles Centrales del estado, ha visto “minarse” de extranjeros que, de acuerdo a la vox populi, han hecho estancia con fines –en su gran mayoría– ajenos a la paz social, generando, incluso, escenarios de incertidumbre por acciones que realizan fuera de la Ley.

Estos extranjeros son, principalmente, originarios de Colombia, país sudamericano de donde salen en busca de mejores oportunidades de vida, llegando y haciendo estancia en México para afianzar su ruta hacia los Estados Unidos que es, al final, su objetivo.

Sin embargo, al pausar su trayecto en México, muchos de ellos suelen cometer diversos ilícitos para aumentar sus recursos. De acuerdo a Excélsior, son recibidos por connacionales que ya están “instalados”: a veces, si son patrocinados por alguien que les pagó gastos como el vuelo, comida, y hospedaje, se dedican a robar para esas bandas por al menos seis meses sin recibir ninguna ganancia y así saldar sus deudas.

XOXOCOTLÁN, MINADO DE COLOMBIANOS

De acuerdo a reportes de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de Xoxocotlán, en tan solo once días se logró la detención de trece colombianos, once varones y dos mujeres. Todos ellos, luego de ser intervenidos mediante patrullajes y no poder acreditar su estancia legal en el país.

Aunque no se reporta que sus intervenciones hayan tenido relación con algún delito, se ha establecido que sí se han registrado reportes de extorsiones y otros ilícitos en los cuales hay colombianos involucrados.

Un portavoz policíaco informó a El Piñero Periodismo y Debate indicó que los colombianos han sido acusados de cometer robos, asaltos y agresiones físicas, además de dedicarse a los préstamos “gota a gota”, también conocidos como “préstamos express” o el “prestadiario” que consiste en dar dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.

Estos casos, informó, se han documentado en colonias como Mi Ranchito, San Javier, Nazareno, Esquipulas, Reforma Agraria, cabecera municipal, entre otras, donde la población solo ha reportado sin llegar a la denuncia, lo cual ha imposibilitado la actuación de las autoridades.

Las detenciones recientes de trece colombianos ocurrieron los días: 18, 19, 20, 22, 26, 27 y 31 de enero, siendo once varones y dos mujeres los que, estableció la policía, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

OPERAN DESDE HACE AÑOS EN MÉXICO

El 24 de agosto del 2017, el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dieron a conocer la existencia de bandas de colombianos que operaban en México. Aseguraron que sus actividades delictivas ya habían alcanzado a otros 22 estados del país, lo que representaba un 75 por ciento del territorio nacional, además de México, los delincuentes colombianos ya se habían establecido en 10 países de América Latina.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM), la principal actividad de los colombianos es la usura: ofrecen préstamos a negocios con intereses excesivamente altos que están fuera de la ley. Pero, también están relacionados con grupos dedicados al tráfico de drogas, extorsión, robo, homicidio y secuestro..

https://www.facebook.com/ComisionSeguridadPublicaXoxo/posts/115057247737035?cft[0]=AZXwDdKyEAO74YH5_x9UHTQrfr1CONqjAjcRfGR4z-M0u6CqbFQREFpFl5QgPsDjRo6568Le8oCuG-cA2oaflnqOMVQGh_RruCesCYlXYnc5WxrFVAl5MfXLK1qBygfCAP4&tn=%2CO%2CP-R

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.