• lun. May 23rd, 2022

En Oaxaca, rescatan a 22 migrantes que planeaban abordar ferrocarril del Sureste

Feb 5, 2022

Las fuerzas estatales de seguridad, elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron asegurar a 22 migrantes cuando pretendían abordar como polizones el Ferrocarril del Sureste, en inmediaciones del municipio de Loma Bonita, en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

En el reporte emitido por la titular de la dependencia, Dalia Baños Noyola, se advierte que los indocumentados habían arribado a pie a la zona de las vías, donde fueron sorprendidos por el operativo permanente que mantiene en el lugar los cuerpos de seguridad junto con las autoridades migratorias.

Dijo que el aseguramiento se llevó a cabo durante la revisión del tren en la zona conocida como “Tierra Alta”, perteneciente al Municipio de Loma Bonita, donde cruza la locomotora.

Precisó que entre las personas de origen extranjero incautados hay cuatro mujeres y dos jóvenes, el resto son hombres adultos de entre 20 y 35 años de edad, quienes advirtieron ser originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Indicó que tras su valoración médica fueron remitidos a la garita migratoria en San Pedro Tapanatepec para su repatriación correspondiente.

La titular de la SSPO, Dalia Baños, afirmó que en este año en este punto han detectado la presencia de más de 65 indocumentados, por lo que en la mesa de seguridad estatal se ha determinado instalar una base permanente de operaciones.

PROCESA FGR A 2 POR TRANSPORTE DE MIGRANTES

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso contra dos personas, por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con la agravante prevista en la Ley de Migración.

Lo anterior, derivado de que el pasado 27 de enero del año 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con Agentes Federales de Migración y Guardia Nacional, detuvieron a dos personas, sobre el kilómetro 219-190 tramo Oaxaca – Tehuantepec, cuando transportaban en un vehículo de motor, tipo autobús, a 57 personas extranjeras provenientes de Cuba y nicaragua, de las cuales seis eran menores de edad y quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de las personas detenidas, por el delito en mención; asimismo, se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.