• lun. May 23rd, 2022

En divorcios los papás ya podrán obtener la custodia, no se asignará en automático a la mamá

Feb 5, 2022

El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas al artículo 282 del código Civil federal para eliminar la disposición que asigna automáticamente, en caso de divorcio, la custodia de los menores de 7 años a la madre.

Con ello se busca se atienda el principio del interés superior del menor, y plasmar su derecho a que se les tome en cuenta.

De esta manera, el juez competente deberá analizar que la asignación de la guarda y custodia atienda al principio del interés superior del menor, tomando en cuenta no sólo el menor perjuicio que pudiera generársele, sino el mayor beneficio posible.

Los diputados federales señalaron indicaron que los menores podrán quedar bajo la custodia de la madre, al menos que se demuestre que esta decisión contraviene el referido principio.

Los legisladores consideraron que los niños tienen derechos a ser escuchados y tomados en cuenta en el proceso de designación de la guarda y custodia, “conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

Y que actualmente la custodia queda a cargo de la madre, sin que resulten relevantes los deseos del padre, del menor, ni la valorización de las circunstancias del caso.

Esta asignación se realiza sólo tomando en cuenta la calidad de mujer y madre de donde se asume que sólo por ese hecho es la más apta para cuidar al menor.

“ESTE RAZONAMIENTO SÍ ATIENDE A UN ESTEREOTIPO DE GÉNERO”, EXPRESÓ EL DIPUTADO ARTURO ESCOBAR Y VEGA.

Agregó que en un proceso de divorcio, cuando las partes involucradas no coincidan en quién deberá ejercer la guarda y custodia del menor, es obligación del juzgador pronunciarse tomando en cuenta el interés superior del menor, su desarrollo normal, y el menor o mayor perjuicio, valorando las necesidades biológicas propias de los primeros meses y años de vida, y posteriormente las circunstancias del caso concreto.

La reforma fue avalada con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue turnada al Senado de la República para su aprobación.

Con información de El Big Data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.