• sáb. Jun 25th, 2022

Programas de la 4T evitaron pobreza de 2.5 millones de mexicanos: FMI

Ene 27, 2022

A pesar de ser criticados por diversos sectores de la oposición, los programas sociales implementados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitaron que 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza durante la pandemia por COVID-19.

Así lo reconocieron autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes aseguraron que el aumento del gasto para dicho propósito mitigó, “el impacto negativo de la pandemia en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral”.

Swarnali Ahmed Hannan, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, apuntó que ante las vulnerabilidades sociales a causa de la emergencia sanitaria, se requiere un gasto mayor en programas sociales, educación y salud; esto, para reducir las brechas económicas y fomentar una recuperación inclusiva.

Además, recordó que por muchos años México ha sufrido de una alta pobreza y exclusión social, pues en 2018 poco más del 40% de la población se encontraba en este estado, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, el miembro del FMI reconoció que el aumento del gasto en programas sociales ha ayudado a reducir los índices de la pobreza en nuestro país y dijo que sin ellos, el indicador se hubiera disparado a 45.9%.

“En otras palabras, las transferencias sociales evitaron que otros 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza”, subrayó y recomendó aumentar el presupuesto social con el respaldo de una reforma tributaria.

Cabe señalar que este sondeo demuestra la importancia de las estrategias del gobierno de la Cuarta Transformación, pues desde el inicio del sexenio López Obrador ha optado por políticas de justicia social; como ejemplo, vale destacar que gracias a la austeridad republicana implementada por la actual administración se han financiado programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables.

Además, bajo la premisa de anteponer el bienestar de las y los mexicanos, dichos programas ya se elevaron a rango constitucional por lo que ahora están establecidos como derechos de observación obligatoria.

Otro punto importante es que el Paquete Económico 2022 continuará bajo los criterios de austeridad republicana y priorizando los programas sociales como las pensiones para adultos mayores y las becas a estudiantes y personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.