• mar. May 24th, 2022

Mecanismo de protección evitó asesinato de periodista en Oaxaca: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el día de ayer gracias al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se evitó que José Ignacio Santiago fuera asesinado en Oaxaca.

AMLO dijo durante la conferencia mañanera de este 27 de enero que hay un proceso de revisión de los mecanismos estatales para la protección de periodistas y luchadores sociales a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

La madrugada de este miércoles, el periodista José Ignacio Santiago, fundador y director de Pluma Digital Noticias, fue atacado a balazos en Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el periodista fue víctima de un ataque armado en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca.

Quadratín Oaxaca informó que el comunicador iba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que había sido agredido en ocasiones previas.

Los escoltas se percataron de que los estaba siguiendo un taxi donde se transportaban personas que portaban armas largas. Aunque los intentaron perder, el vehículo logró darles alcance y dispararon contra el automóvil donde estaba José Ignacio Santiago, a quien protegieron, repeliendo la agresión, por lo cual resultó ileso.

Hoy fui yo, una víctima más de agresión hacía periodistas en México, hoy lo volví a vivir en carne propia, en México no hay justicia y menos algo que nos ampare.
El periodista José Ignacio Santiago Martínez hizo un llamado a AMLO para que “mire” a Oaxaca. “Como periodista indígena zapoteca te vuelvo a pedir que mires a Oaxaca el estado del que tanto hablas”.

El director de Pluma Digital Noticias ya había sido agredido el 12 de enero de 2016; lo atropellaron y golpearon cuando iba conduciendo su motocicleta de lo que resultó con los brazos rotos y varias heridas.

Con información de ADN 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.