• mar. Jun 28th, 2022

Denuncian estudiantes del ITO cuotas excesivas para inscripciones y reinscripciones

A través de una denuncia pública, estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, exhibieron las cuotas elevadas que esta casa de estudios cobra para quienes deseen inscribirse o reinscribirse a la institución, los afectados han señalado que nuevamente en este quinto semestre la administración del ITO, encabezada por el maestro Fernando Toledo, continúa cobrando cantidades exorbitantes de dinero a los estudiantes, a pesar de que en múltiples ocasiones el estudiantado, así como padres de familia han solicitado se reduzca la cantidad de dinero para este concepto.

Los afectados señalaron que Fernando Toledo, argumenta que no es posible reducir el costo de las reinscripciones e inscripciones debido a que la universidad cuenta con gastos de mantenimiento, así como con un pago de cuota de seguridad del plantel, mismos que llegan a ascender a los 4.5 millones de pesos anuales. Estos argumentos han sido cuestionados por estudiantes de dicha universidad, ya que señalan que actualmente el alumnado se encuentra tomando clases de forma virtual, por lo que no asisten a las aulas, y en cuanto al mantenimiento, señalaron que la institución padece de muchas carencias, así que los argumentos del maestro parecen ir más hacia un interés personal.

De acuerdo con estudiantes de esta institución, Fernando Toledo se niega a reducir las cuotas, debido a que él es dueño de las empresas de limpieza y de seguridad que contrató la universidad. Asimismo, los inconformes señalaron que cada semestre la institución recibe cerca de 30 millones de pesos por concepto de reinscripción por licenciatura.

Aunado a esto, la base estudiantil del Tecnológico de Oaxaca, denunció actos de corrupción, así como de acoso en contra del maestro Fernando Toledo, pues señalaron que este catedrático cobra o pide “favores sexuales” con tal de pasar materias, además, ha dado plazas de interinato a supuestos líderes estudiantiles, quienes a pesar de que se encuentran cursando una maestría con beca del Conacyt, perciben un salario por dicha plaza sin dar clases.

Destacaron que incluso, con tal de que los estudiantes dejaran de pedir un descuento, implementaron el pago referenciado realizado desde la página de la escuela. Por tales motivos, estudiantes y padres de familia hacen un llamado a la administración del Instituto Tecnológico de Oaxaca, presidida por Fernando Toledo, para reducir las cuotas de inscripción y reinscripción establecidas, así como para dar fin a sus actos de corrupción, de lo contrario comenzarán a realizar movilizaciones necesarias para destituirlo de su cargo y poner a alguien que se guíe con ética y valores.

Con información de MVM noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.