• mié. May 25th, 2022

Con primer apellido que inicie con B, los convocados para Revocación

Ene 27, 2022

Los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra B y los que su mes de nacimiento sea mayo o junio, serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la República, a celebrarse el próximo 10 de abril.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, estableció que el Instituto garantizará la integración de nuevas Mesas Directivas de Casilla para la Jornada de Revocación de Mandato.

“Éstas quedarán integradas por personas ciudadanas a razón de una figura de presidente, una de secretario, una de escrutador y una de suplente general en los términos que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato”, aseguró.

Durante la sesión, se realizó el sorteo y fue la letra B, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en el eventual Proceso de Revocación de Mandato 2022.

El Consejo General recibió el Informe preliminar sobre el proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 19 de enero, da cuenta de los siguientes resultados:

Además, en 24 entidades de la República Mexicana se cumple con el requisito del 3 por ciento de su Lista Nominal.

Una vez alcanzado estos requisitos, el INE se apegará a lo dispuesto en el artículo 126 del anexo de los Lineamientos de la Revocación de Mandato, el cual establece que una vez que se ha llegado al 3.5 por ciento de apoyos válidos, la verificación deberá suspenderse.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que la Revocación de Mandato es un hecho cierto, de realización inminente y “ojalá se le permita al INE cumplir con lo que establece la ley. La voluntad del INE ha quedado clara, es hacer este ejercicio, en cumplimiento de todas sus atribuciones conforme al mandato de la ley”.

“Hoy podemos decir con toda claridad que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, en virtud de que se ha superado el tres por ciento de ciudadanos y ciudadanas en la Lista Nominal que, habiéndole perdido la confianza al Presidente de la República, como dice la Constitución, han solicitado la realización de este ejercicio”, agregó.

Precisó que habrá Revocación de Mandato, pero “el problema es cómo se podrá realizar”. Recordó que gracias a los esfuerzos del INE se cuenta con mil 567 millones de pesos y que el costo del ejercicio es de tres mil 306 millones de pesos, es decir, apuntó, hay un faltante de mil 738.94 millones de pesos que han sido solicitados a la Secretaría de Hacienda.

Refirió que en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado al Instituto, más de siete millones de firmas de apoyo a la Revocación no serán capturadas ni verificadas, por lo que lamentó que la ciudadanía no podrá conocer si su apoyo fue respetado, ni tampoco aquellos ciudadanos que no dieron su consentimiento.
Te podría interesar: ¿Qué joyas alberga la colección cultural de Banamex que AMLO quiere para México?

“No es lo deseable, no es lo conveniente, pero en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado, insisto, esta institución, esos 6.4 millones de pesos que costaría la captura y la eventual compulsa, con independencia de que el ejercicio de Revocación de Mandato va, son vitales para maximizar los esfuerzos institucionales del INE para realizar la Revocación”, abundó.

Por ello, acompañó la propuesta de suspender los trabajos de captura de las firmas y eliminar del informe los párrafos en donde se planteaba continuar con el ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.