• jue. May 26th, 2022

Emilio Lozoya a un paso de la libertad, gana apelación por Odebrecht

Ene 25, 2022

Autoridades judiciales informaron que Emilio Lozoya ganó la apelación contra la prisión preventiva que lo mantenía en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.

Este es el segundo amparo otorgado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en recientes fechas, pues hace unos días consiguió el homónimo para la investigación por la adquisición de una planta de agronitrogenados.

Con esta segunda apelación ganada, Emilio Lozoya podría continuar con sus procesos penales fuera de la cárcel. Esto será definido con una nueva audiencia, solicitada por un Tribunal federal, en la que se revisará si es preciso o no que Lozoya continúe en prisión preventiva.

En caso de que el juez decida levantar la prisión preventiva, Emilio Lozoya deberá quedar en libertad de manera inmediata. Para esta nueva audiencia se desconoce si el juez de control Artemio Zúñiga, volverá a ser el responsable del caso.

Ya que, Zúñiga fue quien decidió poner a Emilio Lozoya en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre, cuando se argumentó que, dado el poder adquisitivo del exfuncionario, existía un alto riesgo de fuga. Y posterior a una polémica, tras mostrarse cenando en un restaurante de lujo en Polanco.

La defensa de Lozoya ha señalado que son insuficientes los argumentos por lo que el acusado de asociación delictiva, cohecho y lavado de dinero en el caso Odebrecht, sigue en prisión.

Pues Lozoya, quien consiguió una apelación por el caso de la adquisición a sobreprecio de una planta de fertilizantes en desuso, no se había resistido a cumplir con las medidas previamente interpuestas por las autoridades. Tal es el caso de la portación de un brazalete y la firma de una hoja de control mensual.

Salga o no de prisión preventiva, el proceso penal contra el exdirector de Pemex continuará su curso. Incluso, la FGR ya solicitó que el exfuncionario sea sometido a juicio y declarado culpable, imponiendo una pena de hasta 39 años de prisión por el caso Odebrecht. Y 15 años por el caso de agronitrogenados.

Esta es la segunda apelación que gana Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y con la cual podría salir del reclusorio Norte.

Con información de Plumas Atómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.