• mié. May 25th, 2022

Archivo Agrario Nacional se trasladará a Oaxaca; Beatriz Gutiérrez recorre la zona

Ene 25, 2022 ,

La esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recalcó que el Archivo Agrario Nacional estará en Oaxaca.

Gutiérrez Müller agradeció al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa la disposición para construir el archivo en Oaxaca, mientras recorrían el lugar donde se ubicará; este lugar, antes era una fábrica de Triplay, el proyecto también incluye la recuperación del Río Atoyac

El terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones del archivo, esta ubicado en la agencia San Martín Mexicapam de Oaxaca de Juárez.

Cabe mencionar que en la construcción del Archivo Agrario Nacional contará con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp, se hará en las 12 hectáreas de terreno y esperan terminarla en un año.

En su momento, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, destacó que el terreno estuvo abandonado por más de 20 años.

“Los tres niveles de gobierno estamos trabajando de manera coordinada para recuperar este espacio que ha estado abandonado por más de 20 años. El Gobierno del Estado ya tiene la posesión del predio y se estará consolidando su expropiación y compraventa a mediados de febrero para iniciar este proyecto integral”, afirmó Murat Hinojosa.

Después de resolver el litigio, se consolidará una expropiación y compra-venta para que a mediados de febrero se tenga la posesión total para el inicio de la obra.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón detalló que el traslado del Archivo Agrario Nacional, se dará luego de que el edificio actual ubicado en la Ciudad de México se encuentra en declive y desgaste por fenómenos naturales.

Por otro lado, subrayó que Oaxaca tiene la mayor representación nacional de ejidos y comunidades agrarias.

Asimismo, indicó que, debido al clima, al espacio adecuado y ubicación, optaron por que el Archivo Agrario Nacional se traslade a Oaxaca.

Román Meyer detalló que estiman hacer un parque urbano en la extensión de 12 hectáreas que al centro estaría la nueva sede.

“Es un proyecto integral, que cuente con un nuevo parque público y también mejorar las condiciones de la central de Abasto, como bien saben se han hecho obras y se quiere rehabilitar otras áreas como el río Atoyac para generar una conexión de esta zona con el nuevo parque”.

Finalmente, Beatriz Gutiérrez enfatizó que el proyecto será posible por las facilidades del gobierno estatal, pero será un esfuerzo conjunto con los distintos niveles de gobierno, la colaboración de la sociedad civil y la Fundación Haro Helú.

“México tiene muchos tesoros y uno de ellos es el Archivo Agrario Nacional, que más simbólico y representativo que se traslade a esta ciudad y el estado que es siempre uno de los que está a la vanguardia en el tema de la propiedad social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.