El Procurador Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez, informó que se impondrán multas a todas las tiendas que a la salida pongan a personal a revisar que los productos que los clientes adquirieron coincidan con el ticket de pago, porque es ilegal y pidió denunciar estos actos.

En ese sentido, indicó que las multas para los supermercados que revisen los tickets van de 250 a 9 millones de pesos. Además, se tendrá que hacer la reparación del daño moral e indemnizar por daños y perjuicios ocasionados.

De acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido atentar contra la libertad de los consumidores, bajo el pretexto de registro.

Sin embargo, no opinó lo mismo en tiendas de autoservicio donde los clientes tienen membresías y por ello estarían excluidos de estos artículos.

Sobre los robos en supermercados, la Profeco indicó que si un cliente es sorprendido cometiendo un delito, los proveedores deben poner al infractor a disposición de las autoridades y deben apoyarse de las cámaras de seguridad.

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, está afectando la integridad de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido robos lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen (…)”, explicó.