Tras exhibir cómo manejaron el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con el pueblo.

La ASF hizo una investigación sobre la Cuenta Pública de 2019, y detectó que la cancelación del NAIM costará al menos 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, y no cien mil millones de pesos como estimaba el Gobierno Federal, pero luego se retractó.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente de México afirmó que lo anterior desató “un festín” entre los conservadores “por que son tiempos de zopilotes […] todo lo que sea atacar al gobierno, es moda, la mayoría de los medios de información, que antes callaban como momias, ahora gritan como pregoneros”.

Asimismo, insistió en que la información “distorsionada” de la Auditoría Superior de la Federación provocó que varios medios de comunicación atacaron comenzaron a atacar a su gobierno durante más de tres días, “siempre lo hacen, pero este fue un caso especial”.

Ante la ola de críticas, López Obrador ejerció su derecho de réplica en la ‘mañanera’ y presentó un resumen de cómo se comportaron los medios de comunicación con el informe de la ASF, dirigida por David Colmenares.

“¿Cómo lo ven? Esto es lo que enfrentamos todos los días […] estos apoya, todos ellos, a todos los grupos de interés, desde arriba, pero esto tiene que ver con el llamado círculo rojo, con la cúpula del poder político y del poder económico, no tiene qué ver con la mayoría del pueblo de México, la mayoría de la gente de México es honesta, trabajadora, es la élite, el poder político, económico en México”, dijo.

El mandatario federal hizo un llamado a los medios de comunicación a ser éticos y dejar de traficar con la libertad de expresión para obtener privilegios.

“Hago un llamado a los dueños de los medios de comunicación las televisoras con todo respeto para que se ponga por delante la ética y no se engañe, no se manipule, no se tergiverse la realidad, y se tenga respeto al pueblo, y esto no significa subordinación, sometimiento al gobierno, es lealtad al pueblo, en este caso a los televidentes, a quienes escuchan la radio, leen el periódico, es respeto al pueblo que no trafiquen con la libertad de expresión, porque no ejercen la libertad de expresión para causas justan, la utilizan como mecanismos para obtener privilegios, entonces que se actúe con respeto al pueblo”, agregó.