El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está buscando que se consiga la paz en la región Triqui de Oaxaca, donde se han reportado varios ataques armados que ha dejado decenas de fallecidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal informó que su gobierno está trabajando para atender la situación que se vive en esa zona de la Mixteca, pero que están analizando si acude la Guardia Nacional.

“Estamos buscando eso, que se consiga la paz en toda la región Triqui de Oaxaca. Ha habido muchos enfrentamientos, es un asunto que viene de tiempo atrás.

“Últimamente ya se estaba consiguiendo un acuerdo general para la pacificación, porque es una confrontación entre hermanos y se tiene que evitar y vamos a seguir en eso”, aseguró.

Sostuvo que en los temas de conflictos, regularmente es la Guardia Nacional quien tiene presencia, como ocurre en Chiapas, pero detalló que se va a analizar, aunque no descartó que sean enviados los elementos a la región Triqui de Oaxaca.

Es de señalar que desde el año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador había informado que se firmaría la paz en la zona Triqui, lo cual, hasta el momento no ha ocurrido.

Actualmente tanto el MULT como el MULTI se señalan directamente de los ataques que se han presentado, principalmente en Tierra Blanca, Copala.

Por su parte, el Gobierno del Estado ha llamado a una mesa de diálogo y de paz para atender el problema, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo.