Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que acredita violencia política de género en el municipio de San Jacinto Amilpas por parte de la presidenta, Yolanda Santos Montaño, suman seis los ediles en Oaxaca inelegibles para buscar la reelección en el cargo.

El TEPJF confirmó la resolución del Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO) que acreditó que en este municipio, la presidenta municipal cometió violencia política por razón de género contra la regidora de Equidad y Género, Mónica Bernal Morales.

Lo anterior debido a que la alcaldesa incurrió en la obstrucción del ejercicio del cargo de la regidora y omitió pagar sus respectivas dietas.

Con ello, la presidenta Yolanda Santos Montaño se suma a la lista de presidentes municipales inelegibles para el proceso electoral de 2021. Las personas que han sido señaladas, perdieron la presunción de mantener un modo honesto de vivir, la mayoría por ejercer violencia política por razón de género.

Entre ellos, se ubican los nombres de Santiago González, presidente municipal de Santa Catalina Quierí, y Filomeno Claudio Coca López, de San Pedro Coxcaltepec Cántaros. De igual forma, el presidente Julio César Rodríguez López, del municipio de Santiago Suchilquitongo, y la alcaldesa Araceli García Hernández de Reforma de Pidena.

También, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, está ubicado en la lista de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Con la reciente aprobación del INE de los lineamientos #3de3sinViolencia, el cual aplicarán para el proceso de 2021, los partidos políticos están obligados a vigilar que sus candidatos, así como los independientes, no cuenten con antecedentes o sanciones por incumplimiento de pensión alimenticia, violencia política de género y violencia sexual.

Por Adair MP