El titular de la de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gonzalo Sebastián Cruz, exhortó a los 48 presidentes municipales que integran esta demarcación del Istmo de Tehuantepec a no permitir la celebración del Día de Reyes, actos religiosos, ni culturales, en espacios públicos, a fin de disminuir el riesgo por Covid-19.

En un documento fechado este 5 de enero, el funcionario advirtió que también deben de cancelarse las festividades patronales programadas para este inicio de año, como normalmente se llevan a cabo, principalmente en comunidades indígenas como las procesiones a lugares sagrados, las festividades al Cristo Negro y las fiestas de la Candelaria.

En caso de que no se acaten estas medidas, se advirtió que se sancionarán a las autoridades por delito de peligro de contagio, pues el estado está en alerta naranja por alto riesgo ante Covid-19 en el semáforo epidemiológico federal.

De acuerdo con las autoridades de los SSO, la región del Istmo de Tehuantepec tiene el registro de 2 mil 473 contagios confirmados y 332 fallecimientos, siendo la segunda región con más muertes y contagios después de la Jurisdicción de Valles Centrales.

Al momento, Oaxaca acumula 28 mil 557 contagios por Covid-19 desde el primer caso registrado por la pandemia, de los cuales 2 mil 143 no lograron sobrevivir, y 26 mil 14 se han recuperado. Es decir, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec concentra 8.6% del total de casos acumulados en la entidad.

Por Adair MP