Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció el arranque de las precampañas para los aspirantes a diputados locales por mayoría relativa en el estado de Oaxaca.

Con el inicio de las precampañas también inició a partir de las 0:00 horas éste 6 de enero, la veda electoral para los tres niveles de Gobierno en Oaxaca.

Este día los 12 partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2021, podrán definir a sus candidatos y candidatas para la elección de 25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales el próximo 6 de junio.

En tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), registró las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El periodo de precampañas para las diputaciones locales será del 6 de enero al 31 de enero; para concejalías del 12 de enero al 31 de enero.

Las coaliciones de los 12 partidos que participaran en la contienda electoral a diputados locales y concejales, aún están por definirse. La fecha limité para entregar ante el IEEPCO las solicitudes de convenio de coalición, son el 6 de enero para diputaciones locales y para concejalías el 12 de enero.

El órgano electoral estableció que en diputaciones la obligación de los partidos políticos de postular cinco fórmulas con autoadscripción indígena o afromexicana; para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial, adultos mayores y jóvenes, deberán postular una fórmula, respectivamente.

En materia de reelección, señala que las diputadas y diputados podrán ser electos consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato no sea superior a tres años.

Cabe señalar que en dichos comicios participarán 12 partidos políticos; PAN, PRD, PRI, PT, Partido Verde Ecologista de México(PVEM) , Movimiento Ciudadano (MC) , Partido Unidad Popular (PUP), Morena, Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza Social por México.

Por Adair MP