Oaxaca concluyó el 2020 con 55 decesos por Covid-19 entre trabajadores del sector salud, de los cuales, la mayoría fueron del área médica de las diferentes instituciones y regiones de la entidad.

Los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mostraron que hasta ayer el número de defunciones fue de 55 casos: 25 del área médica, 10 de enfermería, tres en dentistas, uno en una laboratorista y 16 de otros perfiles.

Del total de defunciones, 38 fueron en hombres (24 médicos, tres enfermeros, un dentista y 10 de otras áreas de salud) y 17 en mujeres (siete enfermeras, dos dentistas, una laboratorista, otra médica y seis de diferentes áreas.

El primer deceso en un trabajador del sector salud se presentó el 8 de mayo, dos meses después de los primeros casos positivos en la entidad, en un médico particular de Tamazulápam del Progreso, en la Mixteca.

El joven de apenas 30 años de edad y quien padecía una comorbilidad, había permanecido hospitalizado por varios días, pero su cuerpo no resistió a las complicaciones que generó el nuevo coronavirus.

A este caso siguieron otros más del IMSS, ISSSTE y los SSO, tanto en aquellos que laboraban en áreas Covid, con atención directa de pacientes sospechosos y confirmados, como en quienes se mantenían en otras áreas.

Hasta este miércoles, los registros estatales mostraron que en casos positivos acumulados, el personal del área médica contabilizaba mil 103 casos, enfermería mil 418 y otros perfiles mil 201.

Será hasta los primeros días de marzo de 2021, cuando a los trabajadores del sector salud de Oaxaca se les aplique las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, una vez que el Gobierno federal envíe el primer lote a la entidad.

El miércoles las autoridades de salud iniciaron el censo entre el personal de salud, para generar un registro de los primeros en recibir la vacuna y el lugar donde podrían acudir, una vez que se cuente con el biológico.

Por Adair MP