Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La aplicación de la vacuna contra la Covid-19 para el personal médico y de enfermería comenzaría a finales del mes de febrero o principios de marzo, confirmó el subsecretario de Salud, Juan Carlos Márquez Haine.

El funcionario estatal dijo que se ya hizo una solicitud al gobierno federal, al Instituto de Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se puedan dotar a la entidad de al menos 20 mil dosis en una primera etapa, para poder vacunar a todos los trabajadores, médicos y enfermeras que están al frente de la batalla combatiendo la pandemia en los 25 hospitales que se han habilitado para atender a los pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2.

“Nuestra petición es ambiciosa, pero esperemos que al menos nos envíen de 15 a 17 mil dosis, con lo que de forma inmediata comenzaríamos a vacunar a nuestros trabajadores del área de salud”, dijo.

Detalló que hasta el momento han muerto por contagio de Covid-19 60 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal que labora en otras áreas de los nosocomios, y se han contagiado 3 mil 712.

Mientras que, en el conteo de casos acumulados Oaxaca reporta un total de 27 mil 945 casos de pacientes contagiados y un total de 2 mil 104 defunciones.

Para frenar la movilidad urbana, llamar a respetar la sana distancia y a mantenerse en casa, las fuerzas de seguridad han comenzando a realizar patrullajes en calles y colonias para perifonear a los ciudadanos sobre los riesgos de contagio en caso de no mantener las medidas preventivas y protocolos exigidos por la norma sanitaria.

Por Adair MP