El Festival Virtual Decembrino Huajuapan 2020 dio inicio con el concierto “Volveremos a Abrazarnos”, a cargo de la cantante María Miguel, en el cual, durante la apertura, como primera pieza musical, se escucharon las notas y letra de la Canción Mixteca, las melodías siguientes fueron canciones tradicionales oaxaqueñas y música de mariachi.

“Huajuapeños y todas las personas que nos acompañan virtualmente desde sus dispositivos, gracias por permitirnos llegar a sus hogares; y aunque hoy no podemos estar juntos, sí estamos unidos. Este año 2020 fue de grande retos económicos sociales y familiares, que tuvimos que afrontar cada uno de nosotros”, afirmó la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León durante su mensaje por inicio del Festival Decembrino Huajuapan 2020.

Enfatizó que en estos meses se evidenció la fuerza que tiene la sociedad mostrando su capacidad y la fortaleza de valores durante este confinamiento. “Algunos perdieron la batalla y otros sobreviven a esta enfermedad, pero todos siguen adelante con el lazo más fuerte que se tiene: la familia”, dijo.

“Este mes nos invita hacer una reflexión y sobre todo a soñar en un mejor porvenir con la identidad que nos caracteriza como huajuapeños, por ello, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), con el gobierno que presido se ha preparado el Festival Decembrino 2020”, indicó.

Añadió que se espera que las familias puedan disfrutar virtualmente del talento artístico local que proyectarán la música, danza y artes plásticas que forman parte de la identidad de los huajuapeños.

La alcaldesa de Huajuapan agradeció a los todos los artistas que se sumaron a este festival y que con su talento ayudan a transmitir momentos de alegría y recreación familiar. De manera especial reconoció el apoyo de la Secretaria de la SECULTA, Karla Verónica Villacaña Quevedo, quien invitó al ayuntamiento para proyectar a parte del talento existente en esta ciudad.

Así mismo reconoció a todas las personas que se han cuidado para cuidar a todos. “Les recordamos que, cuando concluya la contingencia, Huajuapan los espera con los brazos abiertos, los invito, mientras tanto, a disfrutar de este gran Festival Decembrino 2020 como complemento de felicidad y unión que reine en los hogares; tengamos presente que juntos hacemos el cambio”.

Por Adair MP