Habitantes de la agencia de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar se instalaron en un plantón frente a las oficinas de Palacio de Gobierno para exigir justicia a seis meses del multihomicidio de 15 personas, ocurrido en esta población del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, María del Rosario Guerra Salazar, señaló que son los familiares de las víctimas quienes mantienen la exigencia ante las instancias de procuración de justicia de los gobiernos federal y estatal para lograr la detención de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Dijo que ella es una de las sobrevivientes a este ataque, el cual fue orquestado por un grupo de personas armadas, presuntamente encabezadas por el agente municipal de Huazantlán, José Luis Chávez Salinas, quien hasta el momento no ha sido detenido.

Refirió que la masacre se originó debido a que un grupo de personas se manifestó porque en semanas previas les fueron violentados sus derechos como ciudadanos al haber sido detenidos de manera arbitraria.

Durante la agresión murieron trece hombres y dos mujeres, además de que varias viviendas y unidades de motor resultaron con daños, donde también se cometieron actos de abuso y violación sexual, acusó.

Guerra Salazar informó que varias personas fueron desplazadas y algunas actualmente están viviendo en Huatulco y Salina Cruz, sin la posibilidad de regresar a sus hogares ante la amenaza latente de ser agredidos y privados de la vida por los caciques de la región.

Por esa razón un aproximado de 50 personas se instaló en plantón para ser escuchados por las autoridades del gobierno estatal y se dé solución a sus demandas, o de lo contrario intensificarán sus protestas, puntualizó.