(SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador conversó hoy con Joe Biden vía telefónica, es la primera llamada que tiene con el demócrata desde que se confirmó su victoria como Presidente de Estados Unidos. Los políticos hablaron sobre la necesidad de garantizar una migración segura y ordenada, así como la importancia de contener la COVID-19.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo mexicano, en la llamada acordaron trabajar juntos “por el bienestar” de ambas naciones.

López Obrador realizó la llamada desde el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, entidad a la que hoy acudió de gira. El Presidente compartió en sus redes una fotografía junto al Canciller Marcelo Ebrard.

“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió en Twitter el mandatario.

El equipo de transición de Joe Biden difundió esta noche un comunicado donde especificó los temas discutidos con López Obrador.

“El Presidente electo hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”, se lee en el resumen de la llamada compartido en Twitter.

Los políticos también hablaron sobre la situación migratoria de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, para colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional”.

Biden se comprometió a trabajar con México, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales en los primeros meses de su administración, pero dijo que necesitará tiempo y recursos para cumplir con esos compromisos, agregó que ambos equipos permanecerán en contacto.

Biden también prometió “construir la infraestructura y capacidad regional y de fronteras necesaria para facilitar una nueva estrategia migratoria ordenada y humana, que respete las normas internacionales sobre el tratamiento de las peticiones de asilo”.

Por Adair MP