Un total de 22 personas han solicitado su manifestación de intención para ser candidatos independientes en el estado de Oaxaca.

Carmelita Sibaja Ochoa, consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, informó que este número de personas se tenían registradas en el corte del pasado 15 de diciembre.

Explicó que de los 22 aspirantes, 8 ya contaban con su constancia por haber cumplido con los requisitos, mientras que el resto estaban en requerimiento por algunos documentos y detalles que les hacía falta.

Sin embargo, aseguró que estos restantes no tendrían ninguna dificultad para solventar los requerimientos, por lo que en los próximos días se les podrían estar haciendo la entrega de sus constancias correspondientes.

Carmelita Sibaja Ochoa indicó que tras cumplir con este proceso, la siguiente etapa es la búsqueda de apoyo ciudadano, el cual se llevará a cabo del 1 al 30 de enero del 2021.

Detalló que para ello, los candidatos independientes recorrerán las calles donde deberán obtener el 2 por ciento de aceptación del padrón electoral.

Sostuvo que este paso de registro se hace a través de una aplicación especial, donde posteriormente se analiza si se cumplió con los requisitos del porcentaje de apoyo del padrón.

Dijo que si esta etapa se cumple, en la Comisión de Prerrogativas se hace la entrega de la constancia para poder solicitar su registro, y posteriormente se cumple otro mínimo de solicitudes que de avalarse permite oficialmente la constancia de candidatura.

En ese sentido, la Consejera hizo un llamado a las personas que tengan ganas de registrarse hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Por Adair MP