El Congreso de Oaxaca fue sede de la proyección del documental «Las tres muertes de Maricela Escobedo», con el objetivo de sensibilizar sobre las condiciones en las que miles de madres víctimas del delito de faminicidio, luchan para obtener justicia.

Al inaugurar la actividad promovida y organizada por la diputada, Elisa Zepeda Lagunas, urgió revisar, cuestionar y exigir a las autoridades una actuación comprometida, ante la gran problemática que representan las muertes violentas de mujeres.

«Marisela Escobedo caminó kilómetros para protestar, recorrió todo el país y, frente a la ineptitud de las autoridades, investigó y encontró al asesino sin ayuda, ante la mirada expectante de las autoridades que deberían actuar», apuntó la diputada.

Abundó que tan sólo en la entidad oaxaqueña, en lo que va del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se han registrado 98 feminicidios. También, que en el 2019 hubo más de cuatro mil feminicidios en el país, de estos, el 97 por ciento ha quedado impune.

En el marco de la proyección el documental, Zepeda Lagunas llamó a las familias y madres de las víctimas de feminicidio, a observar, revisar, difundir y debatir el caso de Maricela Escobedo, y de esta manera poder buscar, reclamar, construir y exigir una comunidad de respeto y paz para las mujeres.

En la actividad la diputada, Elim Antonio Aquino, lamentó que sólo este fin de semana, en la entidad oaxaqueña, desaparecieron tres mujeres, de las cuales a dos les privaron de la vida. Reiteró su compromiso como legisladora de brindar el acompañamiento a las víctimas en su lucha por obtener justicia.

A la proyección del documental «Las tres muertes de Maricela Escobedo», acudieron la periodista, Soledad Jarquín Edgar; María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Luz Estela Castro Rodríguez, abogada de Maricela Escobedo y co- fundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Por Adair MP