La revista Forbes México presentó su lista de los 100 Mexicanos + Creativos en el mundo 2020, en la que destacan artistas originarios de Oaxaca.

Esta lista considera a los artistas quienes, a pesar de las dificultades en este 2020 debido a la 2020, lograron adaptarse al nuevo entorno social y consolidarse como algunos de los artistas más creativos de México, dentro y fuera del país.

Entre los considerados para la lista, están la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma (2018), papel que le valió ser nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz.

Durante 2019 fue portada de Vogue México, fue incluida por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, y fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad por la Unesco.

En 2020, Yalitza fue nombrada Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y fue conductora de los premios Grammy latinos.

De igual forma, el artista gráfico Darío Castillejos fue incluido en la lista de Forbes, debido a su destacada y creativa labor como caricaturista.

Castillejos ha colaborado en diarios internacionales como Le Monde, Le Temps, The Nation y The New York Times, y este 2020 obtuvo el segundo lugar en la categoría de Caricatura, en el World Press Cartoon, que se celebró en Portugal, considerado el máximo galardón para los dibujantes de humor de todo el mundo.

Asimismo, en el mes de noviembre Darío Castillejos obtuvo el primer premio en el certamen HumoDeva en Rumania, entre 5 mil 480 obras participantes.

También, en diciembre el caricaturista oaxaqueño fue uno de los galardonados en el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón 2020, con sede en Colombia.

Otra de las oaxaqueñas reconocidas por Forbes es Isabel Sánchez, escultora que participó en un último proyecto de exposición con el maestro Francisco Toledo, de quien conserva su complicidad y enseñanzas.

La artista realiza fascinantes figuras en cerámica de alta temperatura, en su taller ubicado en San Agustín Etla, arte que le ha permitido romper las barreras geográficas y resaltar en México y en el extranjero.