Redacción Oaxaca Político

El delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Héctor Ruiz, informó que más de 3 mil músicos de Oaxaca han buscado opciones para enfrentar la pandemia, que ha provocado una fuerte afectación a este sector.

En entrevista, señaló que luego del decreto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en marzo, lo primero que se cancelaron fueron los eventos masivos, con ello también eventos sociales, fiestas particulares, patronales y también el cierre temporal de restaurantes y centros donde regularmente eran sus lugares de trabajo.

Este sector no cuenta con contratación colectiva, seguridad social ni goza de prestaciones laborales de ley, por lo que los músicos han buscado variar sus actividades para lograr obtener ingresos.

Algunos han empezado a ejercer otros oficios, como ayudantes de albañilería o panadería.

“Somos músicos que ganamos de acuerdo a lo que trabajamos”, señaló el delegado.

En Oaxaca hay 24 secciones del Sindicato Nacional de Músicos, de los cuales en el municipio de Oaxaca de Juárez donde se encuentra la sección 225, hay 150 grupos musicales que en este momento la mayoría se encuentran sin trabajo y en la incertidumbre.

Detalló que, a pesar del semáforo amarillo y la reanudación de algunas actividades, apenas el 10% de los grupos, bandas y en general músicos tienen trabajo, pero son eventuales.

Mientras que este mes de diciembre, uno de los meses más activos para los músicos, quedaron a la deriva con la suspensión nuevamente de todo festejo y celebración.

Héctor Ruiz detalló que aunque no hay una cifra definida, más de 15 músicos han muerto en Oaxaca debido a la pandemia.

Buscando apoyo de ciudadanos

José Luis Peña, un músico de una banda de viento, dijo que él y sus compañeros han salido a tocar a los cruceros de la ciudad de Oaxaca para buscar el apoyo ciudadano.

“No nos queda de otra, no hay chamba y hay que salir a buscar”, sostuvo.

Dijo que ha buscado combinar con otros oficios como ayudante de albañil y panadería para poder obtener ingresos extras mientras se reanudan los eventos sociales.

Por lo pronto, con sus compañeros prueban en cruceros del municipio de Oaxaca y aunque es mínimo el ingreso, han logrado el respaldo y solidaridad de la ciudadanía.
GPP

Por Adair MP