Redacción Oaxaca Político

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo realiza una gira por estado de Oaxaca en donde inauguró un camino rural en el municipio de Santa Ana. Durante el evento, el mandatario reveló que un grupo de personas lo detuvo en el trayecto para pedirle la construcción de otro camino.

“Por cierto, aquí también me pararon en la carretera unas autoridades para un camino. Les invité a que vinieran aquí para hablar con ustedes, ya son de los caminos que no conducen a cabeceras municipales, sino a delegaciones, pero que son muy importantes, porque hay comunidades, delegaciones que tienen hasta más población que las cabeceras municipales. Entonces, sí se justifica que lo tomen en cuenta”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador inauguró un camino rural en San Bernardo Miahuatlán en Santa Ana, y otro en San Mateo Río Hondo.

Ahí destacó que gracias a la organización comunitaria en Oaxaca, basados en los usos y costumbres, es como se ha podido avanzar en el proyecto de los caminos comunales. Subrayó que esto es único en el país, gracias a un proceso histórico en donde se mantuvo la propiedad comunal de la tierra.

“La única explicación que he encontrado es que en Oaxaca no se fracciono la tierra, no se privatizo… La mayor parte del territorio es tierra comunal… El 85% del territorio es comunales 10% ejidal y el 5% es pequeña propiedad… eso creo yo que fue determinante para mantener esta organización social comunitaria…” consideró.

López Obrador agregó: “Este camino tiene seis kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos o, mejor dicho, se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de cuatro millones 500 mil por kilómetro. Ahí le dejo de tarea a los técnicos, a los ingenieros, que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino; con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho.

(Foto: Captura de pantalla Gobierno de México)

Por Adair MP