La noche de este miércoles, luego de ser arrestado por elementos de la Policía Estatal, Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, fue puesto en libertad tras comprometerse a que el ayuntamiento saldará los adeudos salariales que existen con exregidores, y así cumplir con la sentencia del tribunal.

El pasado miércoles 9 de diciembre, el edil morenista de esta municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca fue detenido por incumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la cual señala que tenía que pagar las dietas a la que tenían derecho los exregidores del periodo 2017- 2018, cuando gobernó Óscar Ramírez Bolaños del partido local Unidad Popular.

Dicha sentencia está contenida en el expediente JEC/122/2017 y la negativa del municipio de cubrir con dichos adeudos fue confirmada ayer en un comunicado oficial, en el cual el ayuntamiento explicó que no contaba con solvencia económica para realizar dichos pagos.

Pese a ello, Ortiz Cruz fue liberado luego de firmar un cheque en el que se comprometió a depositar los adeudos salariales que se tienen con los exregidores.

En conferencia de prensa tras su liberación, el edil aseguró que la única forma de pagar dicha deuda es quitando a sus representantes y autoridades auxiliares su fondo rebolvente con el que cubren algunas de sus necesidades.

“Quitarles ese fondo sería ahogar a nuestras comunidades, por esa razón yo acepté que me arresten y si el día de mañana me vuelven a arrestar, lo voy a aceptarlo porque jamás voy a poner en riesgo a nuestras comunidades”, aseguró el edil.

Gaudencio Ortiz informó que tiene comunicación con los exregidores a quienes se les adeuda, que les aseguró que “no se niega a pagar”, pero les hizo un llamado para encontrar un formato que ayude a ambas partes, a ellos y al municipio, pero que su respuesta ha sido negativa.

La propuesta del edil es que mes con mes se les depositen 320 mil pesos hasta que se cumpla con la deuda de 3 millones 121 mil pesos, de los cuales el ayuntamiento ya ha depositado 900 mil pesos ante el tribunal y resta 2 millones 321 mil pesos, pero dicha propuesta no ha sido aceptada dado que los exregidores exigen que se les salde la deuda de forma total.

“Estamos en condiciones de pagar, queremos resolver esto, pero queremos pedirles a los exregidores que tengan la voluntad y disposición de aceptar ese pago, porque eso le hemos planteado al tribunal, pero no hay economía, no hay de dónde más tomar”, señaló el munícipe.

Agregó que el tribunal aún no ha avalado la propuesta para dosificar el pago de la deuda, pero que siguen en pláticas al respecto.