En cumplimiento del compromiso asumido para desarrollar e impulsar la actividad económica en Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, en compañía de integrantes del Cabildo y la autoridad auxiliar, develó el reconocimiento oficial de la Zona Textilera Artesanal de Pueblo Nuevo, proyecto que beneficia a más de 200 familias de la zona, y que impulsará la actividad productiva a la par de la riqueza cultural de esta agencia.

El edil capitalino recordó que el año pasado, durante un recorrido de trabajo realizado para constatar el avance de obras de infraestructura social en Pueblo Nuevo, le propusieron visitar una de las casas textileras de la zona. “Ahí tuvimos la oportunidad de darnos cuenta del gran trabajo que realizan y, sobre todo, de la participación productiva de las familias, principalmente de las mujeres que están trabajando arduamente”, relató.

García Jarquín enfatizó que la perseverancia es imprescindible para consolidar este tipo de proyectos de economía social, lo cual es fundamental para el desarrollo de esta iniciativa que hoy se materializa en la Zona Textilera Artesanal de Pueblo Nuevo.

El Primer Concejal sostuvo que se cumple el compromiso asumido y el cual ha contado con el indiscutible apoyo del Cabildo, pues sus integrantes han comprobado que todas las decisiones tomadas en el seno de este cuerpo colegiado son fundamentalmente dirigidas a beneficiar a las y los ciudadanos de Oaxaca de Juárez.

“Debemos consolidar este proyecto en términos de capacitación, brindar a los artesanos un espacio digno cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico así nos lo permita en la ciudad capital y proyectar esta labor a nivel nacional e internacional, no sólo con lo que ya nos permiten las plataformas tecnológicas, sino con presencia física en muchas de las ferias y exposiciones”, manifestó el edil frente a las y los concejales Luz María Soledad Canseco Vásquez, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Indira Zurita Lara, Jorge Castro Campos, Luis Zárate Aragón, Ismael Cruz Gaytán y José Manuel Vázquez Córdoba.

Oswaldo García Jarquín reconoció el invaluable trabajo de la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, de la agente municipal Margarita Solano y todas y todos los colaboradores que trabajan en el Ayuntamiento, pues son personas comprometidas, dijo.

El Presidente Municipal agradeció también la colaboración de los aliados del gobierno federal como el Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Oaxaca (SCT), que instaló la señalética relativa a la Zona Textilera Artesanal de Pueblo Nuevo en la Carretera Internacional 190, y a organismos de la iniciativa privada como Diseño Biznaga, por la realización del modelo distintivo del proyecto, a Comercial Oaxaqueña de Pinturas S. A. de C. V. (COPSA) y Comercial Mexicana S. A. de C. V. (COMEX), quienes se sumaron al proyecto donando 272 litros de pintura para la intervención de las fachadas de los talleres.

De igual manera, reconoció el apoyo de los grupos Fashion Revolution México, Agencia Granvía, Human to Home y al Instituto de las Finanzas, por la capacitación brindada a las y los artesanos de las 30 casas textileras que se encuentran distribuidas en Pueblo Nuevo.

Al realizar un recorrido a pie por los talleres “Israel Pérez H” y “Textilería Manos Mágicas”, Oswaldo García Jarquín conminó a las y los artesanos a seguir realizando el mayor esfuerzo para dar a conocer la gran riqueza cultural de la comunidad de Pueblo Nuevo, pues enfatizó que ésta representa la identidad de las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, dijo que esta es la primera vez que el Municipio de Oaxaca de Juárez reconoce a una agencia como un pueblo textilero.

Como dato importante, agregó que “las y los trabajadores de estas casas textileras son jóvenes, los cuales desean rescatar lo realizado por generaciones previas; para nosotros, esa fue una fortaleza que permitió impartir aproximadamente 15 cursos acerca de tecnologías de la información, de trabajo en equipo, estructura organizacional y diseño, entre otros, los cuales permitieron formar directrices que dieron como resultado el que exista el Colectivo de Artesanos de Pueblo Nuevo”.

Ruiz Aceves abundó que el curso de introducción a las tecnologías fue uno de los mas más relevantes, gracias ello cada uno de estos centros de labor textil cuenta con página web para la difusión a través de redes sociales tanto del colectivo como de cada uno de los talleres, así como con la generación de códigos QR, lo que permitirá realizar ventas en línea a través de internet.

Adicionalmente, la titular de Economía reconoció el apoyo de la regidora Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez y de los regidores José Manuel Vázquez Córdoba y Luis Zárate Aragón, ya que gracias a ellos se integró el dictamen para que el Cabildo capitalino respaldara el proyecto y se reconociera a Pueblo Nuevo como zona textilera.

La agente Municipal de Pueblo Nuevo, Margarita Teresa Solano Moreno, manifestó su beneplácito y gratitud al edil Oswaldo García Jarquín, por el apoyo recibido para consolidar la economía de la comunidad artesanal de esta demarcación; “queremos agradecerle como siempre al Presidente Municipal, ya que de forma cotidiana ha tendido la mano a la agencia de Pueblo Nuevo, le reconozco el apoyo incondicional, es usted un presidente que cumple”, aseguró.

Sostuvo que, desde el inicio del proyecto, el gobierno municipal de Oswaldo García ha sido sinónimo de confianza para la comunidad artesanal, pues en ninguna administración anterior se habían propiciado las condiciones para materializar el plan. “Los artesanos lucharon mucho para que a la agencia de Pueblo Nuevo se le reconociera como zona textilera, hoy es un hecho gracias al Presidente  Municipal, a quien le reconocemos su gran trabajo, porque gracias a él, a su apoyo y voluntad, hoy esto es posible”, celebró.

“Reconocemos a nuestras autoridades que nos tendieron la mano, agradecemos infinitamente al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y a las y los integrantes del Cabildo por todo el trabajo que han realizado; reiteramos el compromiso que asumió la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves y a su equipo de trabajo, pues tomaron una responsabilidad que pocos habían hecho, formalizaron un compromiso con nosotros que el día de hoy se concretó”, reiteró el presidente de la mesa directiva del Colectivo de Artesanos de Pueblo Nuevo, Olegario Cruz Cruz.

En su oportunidad, en representación del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Luis Chida Pardo, el subdirector de Obras del Centro SCT Oaxaca, David Pablo Sánchez Solís, resaltó el honor de ser partícipe de este proyecto por medio de la señalética instalada sobre la carretera federal 190 para que las y los oaxaqueños y visitantes conozcan esta importante iniciativa que abona al bienestar y el desarrollo económico de las y los habitantes de Pueblo Nuevo.