El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” demandó a las autoridades oaxaqueñas que el asesinato de la mujer transexual Geovanna, cuyo cadáver fue localizado este lunes en Santiago Suchilquitongo, Etla, sea indagado bajo los protocolos de transfeminicidio.
La Organización No Gubernamental, exigió que las autoridades de Oaxaca implementen de manera inmediata las investigaciones que lleven a la detención y sanción contra los responsables de la violencia extrema por orientación de género.

En el caso de Geovanna, un joven transexual hallado sin vida al fondo de una barranca, indicó que la forma en que se suscitó este crimen representó la deshumanización del cuerpo de la víctima y por lo tanto debe considerarse como un transfeminicidio.

Ante ello, refirió que la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública deben tener como una prioridad erradicar actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas.

Para lograr lo anterior, deben implementarse políticas públicas de inclusión que reconozcan los derechos de la diversidad sexual y de género, insistió el Grupo de Estudios sobre la Mujer.

Mientras tanto, familiares y amigos de Geovanna participaron en el sepelio del joven en el municipio de San Agustín Etla, de donde era originario.

En un acto de protesta, los dolientes colgaron pancartas exigiendo justicia para Geovanna en el quisco de San Agustín Etla.

Por Adair MP