El Instituto de Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) reportó que en Estados Unidos han muerto 241 oaxaqueños debido a complicaciones por la COVID-19. Así lo revelan los números del ultimo balance.

Según los datos dados a conocer por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Oaxaca está por debajo de Guerrero y Puebla con el mayor número de decesos de migrantes en Estados Unidos.

El IOAM ha ayudado a repatriar 369 restos mortuorios a su comunidad de origen en Oaxaca; 72 de ellos fallecidos a causa de la COVID-19.

De los fallecidos por el nuevo coronavirus 63 son hombres y 9 mujeres; 20 de la región de la Mixteca; 10, de la Costa; 4 del Istmo; 26 del Valle Central, 6 de la Sierra Sur, así como uno de la Sierra Norte, uno de la Cañada y cuatro de la Cuenca del Papalopan.

El IOAM señaló que el gobierno federal implementará herramientas digitales para apoyar a los oaxaqueños migrantes radicados en Estados Unidos que deseen viajar a sus comunidades. “Principalmente se deben seguir las recomendaciones sanitarias al llegar a sus comunidades de origen y evitar asistir a fiestas y reuniones”, puntualizó.

Por Adair MP