Formalmente, este 1 de diciembre inicia el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Oaxaca. De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a nivel local se elegirán mil 427 representantes populares.

De ellos, habrá renovación de los 42 diputados en el Congreso Local, de las cuales, 25 son de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Asimismo se renovarán 152 cabildos en el mismo número de municipios que se rigen por partidos políticos.

El retraso del inicio de este proceso electoral que estaba contemplado para septiembre de este año, se derivó a la pandemia del COVID-19, motivo por el cual el Congreso del Estado determinó aplazarlo hasta el mes de diciembre.

Para este proceso electoral, serán 12 partidos políticos los que estarán postulando candidatos y candidatas para los puestos de elección popular.

Se tratan del PAN, PRD, PRI, PT, Partido Verde Ecologista de México(PVEM) , Movimiento Ciudadano (MC) , Partido Unidad Popular (PUP), Morena, Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza Social por México, estos dos últimos de reciente creación.

En el estado de Oaxaca se tiene contemplado que la elección se lleve a cabo para el 6 de junio del 2021, por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se dijo listo para iniciar otro nuevo proceso electoral en el estado.

Una de las características de este nuevo proceso será que los partidos políticos deben garantizar la participación de la mujer y postular en todos los cargos a disputarse la paridad de género, aunado a la participación de integrantes de comunidades indígenas y Afromexicanos, además de candidatos independientes que busquen un cargo de elección popular.

Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Órgano Electoral Local, informó que este proceso electoral enfrentará el reto de la pandemia y de lograr que se cumpla con todas las medidas sanitarias para evitar un problema de salud mayor.

Se espera que el Consejo General del IEEPCO sesiones en las próximas horas para hacer formal el inicio del proceso electoral en el estado de Oaxaca.

Por Adair MP