Agencia Quadratín / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- La temporada de lluvias concluyó, de manera oficial, este 30 de noviembre con un saldo preliminar de 9 muertos y daños en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la dependencia, indicó que de manera general el saldo de dicha temporada fue positivo para Oaxaca porque no hubo impacto de ningún ciclón tropical de manera directa que generara daños severos.

Indicó que por el contrario, se favoreció en la recuperación de presas, acuíferos y ayudó al combate de incendios forestales.

El meteorólogo precisó que aunque la temporada de lluvias terminó, éstas pueden seguir presentándose en diciembre, aunque en menor cantidad y ya no se establece el protocolo correspondiente.

Ruiz Jarquín indicó que en los últimos 20 años no hay registro de que no se presentara el fenómeno de la canícula como ocurrió este 2020, “esto fue muy importante porque favoreció a la agricultura».

Dijo que de los últimos 5 años, los daños más severos fueron los de 2017 con Beatriz y Calvin,  mientras que comparado con el año pasado, este 2020 se tuvieron lluvias más generalizadas.

Manifestó que en próximos días se realizará la evaluación total de los daños ocasionados por las lluvias para conocer el total de las declaratorias de emergencia y la totalidad de los daños en municipios.